Internacionales

Ordenan detención de expresidenta boliviana Jeanine Áñez y varios de sus ministros

“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores”, aseveró Áñez.

AFP

AFP
14:04 horas - Viernes, 12 Marzo 2021

La Fiscalía de Bolivia ordenó el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez, acusada de “sedición y terrorismo” por los sucesos que en noviembre de 2019 terminaron con la salida anticipada de Evo Morales del poder.

Uno de sus exministros, extitular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán, ya fue detenido. Las órdenes alcanzan también a cinco miembros de su gabinete de ministros y a la cúpula de las Fuerzas Armadas de entonces.

[Lee también: Xi Jinping insta a fuerzas armadas de China a centrarse en la "preparación para el combate"]

“La persecución política ha comenzado. El MAS (Partido del ex presidente Evo Morales) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, aseveró Jeanine Áñez mediante su cuenta de Twitter.

Las órdenes fueron giradas en relación con en un proceso abierto por el caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces mandatario Evo Morales y dio paso al período de facto, entre noviembre de ese año y el mismo mes de 2020.

Previo a informar sobre la orden de aprehensión, Áñez insistió en que no hubo golpe de Estado, sino que se trató de una "sucesión constitucional debido a un fraude electoral".

Las frustradas elecciones en octubre de 2019 en Bolivia desembocaron en una grave crisis en el país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, que fue dado por ganador entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina