Internacionales

OPS: Latinoamérica debe producir sus propias vacunas

Solo el 3% de latinoamericanos está completamente inmunizado y flagrantes brechas son síntoma de dependencia excesiva de la región, dijo directora de la OPS.

AFP

AFP
17:49 horas - Miércoles, 19 Mayo 2021

Latinoamérica debe expandir sus capacidades de producción de vacunas y apostar a tecnologías prometedoras, como la de ARN mensajero de las inyecciones anticovid de Pfizer y Moderna, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Ampliar la capacidad de América Latina y el Caribe para fabricar suministros médicos estratégicos, especialmente vacunas, es una necesidad tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad sanitaria", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

[Lee también: Presidente de Estados Unidos dice que casi la mitad de líderes del mundo le piden vacunas]

La titular de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la "fuerte reducción" de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en Estados Unidos, que atribuyó al alto porcentaje de la población vacunada.

La mayoría de los 400 millones de dosis aplicadas en todas las Américas corresponde a Estados Unidos, mientras solo el 3% de los latinoamericanos está completamente inmunizado contra el COVID -19.

"Las flagrantes brechas en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe son un síntoma de la dependencia excesiva de nuestra región de las importaciones de suministros médicos", dijo.

Menos del 4% de los productos médicos usados para responder a la pandemia provienen de los países latinoamericanos, lo cual explica la escasez de equipos de protección personal, oxígeno, medicamentos y vacunas en la región. 

"Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe", afirmó Etienne.

La directora de la OPS fue optimista sobre las "capacidades esenciales" regionales para ampliar la producción, y señaló que Argentina, Brasil, Cuba y México ya tienen plantas de fabricación de vacunas, algunas de las cuales se están actualizando para producir la vacuna anticovid de AstraZeneca. Pero instó a ir "mucho más allá".

Etienne señaló que la OPS ya trabaja con la OMS para la transferencia de tecnología de la vacuna de ARNm, y está en conversaciones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para garantizar recursos y apoyo a los países que desean expandir su capacidad de fabricación. Chile, Argentina y Perú ya han mostrado interés, precisó. 

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina