Internacionales

“No hay razón” para dudar de la protección de vacunas ante ómicron, dice responsable de la OMS

Ante el pánico generado por la aparición de esta variante, con muchas mutaciones y aparentemente más contagiosa, el número dos de la OMS aseguró que los primeros estudios no apuntan a una versión más virulenta del coronavirus.
7:40 horas - Miércoles, 8 Diciembre 2021

“No hay ninguna razón” para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

[Lee también: Congreso no admite a debate la moción de vacancia contra el presidente Castillo]

“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que “sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección”.

Ante el pánico generado por la aparición de esta variante, con muchas mutaciones y aparentemente más contagiosa, el número dos de la OMS aseguró que los primeros estudios no apuntan a una versión más virulenta del coronavirus.

“Los datos preliminares no indican que sea más grave. De hecho, en cualquier caso, la dirección apunta hacia menos gravedad, aseguró Ryan, insistiendo en que hace falta más investigación.

“Es muy temprano, tenemos que ser muy cautelosos en cómo interpretamos estas señales”, añadió.

- Vacunarse es "la mejor arma" -

Ryan concedió que era posible que las vacunas existentes pierdan algo de efectividad ante ómicron, que cuenta con más de 30 mutaciones en la proteína de espícula, que sobresale en la superficie del coronavirus y le permite invadir las células.

Pero es “altamente improbable” que pueda evadir todas las protecciones brindadas por la vacuna, subrayó el epidemiólogo de 56 años.

“Tenemos que confirmar si hay algún vacío en esa protección, pero yo esperaría ver la misma protección”, añadió.

“Los datos preliminares de Sudáfrica no incidan que vayamos a tener una pérdida catastrófica de eficacia. De hecho, es lo contrario por ahora”, continuó Ryan, asegurando que “la mejor arma que tenemos ahora es vacunarnos”.

Apenas dos semanas después de anunciarse su detección en Sudáfrica el 24 de noviembre, la variante ómicron se halla en decenas de países del mundo.

Los primeros datos de Sudáfrica indican que la nueva variante es más transmisible que las anteriores, lo que no supone una sorpresa para Ryan.

“Cuando aparece una nueva variante, tiende a ser más transmisible porque debe competir con las variantes previas”, indicó.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina