Internacionales

Más de 60 países se adhieren a plan de la OMS para garantizar acceso global a vacuna contra el COVID-19

Proyecto luchará contra el “nacionalismo de las vacunas” y buscará resolver la imposibilidad de numerosos países de desarrollar las suyas.
20:34 horas - Lunes, 21 Septiembre 2020

La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar el acceso global a la vacuna contra el COVID-19 una vez que esté disponible, conocida como Covax, contó con la adhesión de más de 60 países con ingresos considerados altos.

Lo conforma la Comisión Europea en nombre de los 27 países que componen el bloque supranacional; pero no figuran ni Estados Unidos ni China. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula con der Leyen, anunció el 31 de agosto que contribuiría con 400 millones de euros a la iniciativa.

[Lee también: Presidente Vizcarra pide que ante magnitud del COVID-19 vacuna sea declarada “bien público global”]

El proyecto pretende luchar contra el “nacionalismo de las vacunas” y resolver la imposibilidad de numerosos países de desarrollar las suyas. Por esta razón el organismo pidió a los países de altos ingresos, vale decir aquellos capaces de autofinanciar sus necesidades referidas a la vacuna, que asumieran compromisos firmes y realizaran pagos iniciales antes del 9 de octubre.

La OMS estima que otras 38 naciones de ingresos altos se sumarán en los próximos días. Por su parte, más de 90 naciones cuyos ingresos son considerados “medios o bajos” ya adhirieron al mecanismo. Poco después de su lanzamiento, la organización indicó que más de 170 países -que representan casi al 70% de la población mundial- manifestaron su intención de unirse, o al menos su interés.

“Nos alienta ver que un gran número de países se compromente con el mecanismo Covax”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de divulgar las nuevas cifras de naciones adherentes.

(Foto: SHUTTERSTOCK) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina