Internacionales

Marzo fue el décimo mes consecutivo que rompe récord de calor en el mundo

Superó el 1,68 °C de un mes de marzo habitual durante el periodo 1850-1900.
Marzo fue el décimo mes consecutivo que rompe récord de calor en el mundo

El mes de marzo de 2024 fue el más cálido registrado y el décimo consecutivo en batir un récord en el mundo. Foto: AFP

El mes de marzo de 2024 fue el más cálido registrado y el décimo consecutivo en batir un récord en el mundo. Foto: AFP
21:57 horas - Lunes, 8 Abril 2024

La ola de calor no acaba. El mes de marzo de 2024 fue el más cálido registrado y el décimo consecutivo en batir un récord en el mundo, advirtió el observatorio europeo Copernicus. Además, alertó de un máximo histórico en la temperatura de los océanos.

[Lee también: Eclipse solar 2024: las impresionantes imágenes que nos dejó el fenómeno]

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1,68 °C la de un mes de marzo habitual durante el periodo preindustrial (1850-1900). Sin embargo, lo más alarmante fue la tendencia general de la alta temperatura, declaró Samantha Burgess, subdirectora del C3S.

Varias partes del planeta han presentado y soportado en marzo temperaturas superiores a la media, desde África hasta Groenlandia, pasando por Sudamérica y la Antártida. Pero no sólo fue el décimo mes consecutivo que batió su propio récord de calor, sino que coronó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia: 1,58 ºC por encima de las medias preindustriales.

Con esa temperatura se demuestra el límite superado de calentamiento de 1,5 ºC acordado por los dirigentes mundiales en la Cumbre del Clima de París en 2015 y que se mide en décadas, no en años.

Copernicus emitió una nueva señal de alarma tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que provocó renovados llamamientos a una acción más rápida contra el calentamiento global.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió de que es probable que el mundo supere los 1,5 ºC a principios de la década de 2030.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina