La ONU califica de "horrendo" el ataque de los colonos israelíes en Cisjordania
La ONU calificó este viernes de "horrendo" el ataque de colonos judíos contra un pueblo de Cisjordania. Fotos: AFP
La ONU calificó este viernes de "horrendo" el ataque de colonos judíos contra un pueblo de Cisjordania ocupada la víspera, en el que murió una persona y otra resultó herida. "En general, asistimos a una impunidad" ante estos hechos, añadió.
El Estado israelí es responsable de algunos actos de violencia mortales en este territorio palestino y estos deben "cesar", afirmó en conferencia de prensa en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
[Lee también: Más de 90 muertos por bombardeos israelíes contra una escuela de Gaza]
"Las fuerzas de seguridad israelíes permanecen pasivas mientras ocurren ataques. Incluso hay informes de que se están distribuyendo armas a los colonos. Claramente hay una responsabilidad del Estado en este aspecto", destacó.
El ejército israelí relató que "decenas de civiles israelíes, algunos enmascarados", entraron el jueves en Jit, al oeste de Naplusa, e "incendiaron vehículos e instalaciones, arrojaron piedras y cócteles Molotov".
El ataque causó un muerto "por balas de los colonos" y un herido grave, según el Ministerio de Salud palestino.
"Hemos informado en los últimos años que los colonos atacan con total impunid"Hemos informado en los últimos años que los colonos atacan con total impunidad a las comunidades palestinas en sus tierras en Cisjordania. El meollo del problema es justamente la impunidad de los autores de violaciones tan graves" de los derechos humanos, afirmó Shamdasani.
AUMENTA LA VIOLENCIA EN CISJORDANIA
La violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha aumentado desde el inicio de la guerra en la franja de Gaza el 7 de octubre pasado.
"Hemos verificado que desde el 7 de octubre y hasta ayer, 609 palestinos fueron abatidos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, entre ellos 146 niños, ocho mujeres y al menos cuatro personas con discapacidad", añadió.
"Esto debe cesar y la clave para ello es que los autores (de estas violencias) rindan cuentas por sus actos", concluyó.
(Con información y fotos de AFP)