Internacionales

Jueza deja en libertad a líder del movimiento indígena que paraliza Ecuador

Sin embargo, Leónidas Iza tiene la prohibición judicial de abandonar el país y de presentarse ante la Fiscalía.

Twitter

Twitter
14:42 horas - Miércoles, 15 Junio 2022

La jueza Paola Bedón liberó a Leónidas Iza, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que había sido detenido 24 horas antes, en la segunda jornada del paro nacional convocado por la organización.

Sin embargo, Bedón, le ha impuesto medidas cautelares consistentes en la prohibición de abandonar el país y de presentarse ante la Fiscalía General del Estado los miércoles y viernes.

[Lee también: Expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, condenada a 10 años de cárcel]

Iza está acusado de paralización de un servicio público, delito que el Código Penal de Ecuador castiga con penas de prisión de 1 a 3 años.

La detención del líder indigena se produjo en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país. Según las autoridades, el dirigente junto a manifestantes habían bloqueado la carretera E35.

Tras salir en libertad, el presidente de la Conaie anunció a sus simpatizantes que "esta lucha continúa", aunque ha advertido que "incluso puede estar en juego" su vida.

El arresto del líder indigena originó violentos reclamos y se registraron enfrentamientos con la Policía, que empleó gases lacrimógenos contra los protestantes.

Las movilizaciones nacionales indígenas son debido al rechazo a las políticas del actual presidente del país, Guillermo Lasso.
 
Los manifestantes exigen la reducción del precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas para 4 millones de familias, precios justos para los productos del campo o la implementación de políticas para fomentar el empleo y los derechos laborales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina