Italia: marca Loro Piana rechaza acusaciones de explotación con los recolectores de lana de vicuña de Perú
La vicuña es un camélido sudamericano silvestre que habita entre los 3,800 y 4,800 metros sobre el nivel del mar.Foto : Andina
La marca italiana Loro Piana, que pertenece al grupo francés LVMH, "rechazó formalmente acusaciones" de inequidad con quienes les suministran lana de vicuña en Perú, luego de que un parlamentario estadounidense pidió justificaciones tras un reportaje de Bloomberg.
En una carta con fecha del 15 de marzo, el miembro del congreso estadounidense Robert Garcia, demócrata elegido en California de origen peruano, pidió explicaciones a Antoine Arnault, presidente de Loro Piana, y Damien Bertrand, su director general, luego de un reportaje de la agencia Bloomberg.
[Lee también: Haití: pandillas extienden su dominio en la capital, según la ONU]
Cuando Loro Piana, especialista en cachemir, vicuña y lana extrafina, puede vender un pull en vicuña en alrededor de 9.000 dólares, los habitantes del pueblo de Lucanas, en Perú, que esquilan a esos camélidos americanos, ganan 280 dólares, según el reportaje.
El precio pagado a los habitantes de Lucanas por la fibra bruta disminuyó en 36% en la última década, afirma Bloomberg.
"Rechazamos formalmente esas acusaciones que no reflejan ni la realidad de la situación, ni la manera como la lana de vicuña se obtiene en Perú, ni el compromiso real y continuo de Loro Piana con las poblaciones locales desde hace décadas", declaró la marca italiana.
"En lo que respecta a Lucanas, los volúmenes comprados por Loro Piana a esta comunidad representan 4% de los volúmenes totales de la empresa en Perú. Gracias a esta recolección, la comunidad obtiene de Loro Piana hasta varios centenares de miles de dólares, en promedio, por ese trabajo cada año", agregó.
La marca recuerda que la recolección de lana solo dura un día, solo ocurre una vez al año y el precio del kilo oscila "entre 300 dólares a 400 dólares según el año y la evolución de la oferta y la demanda".
"Loro Piana ha pagado 20 millones de dólares en los últimos diez años en Perú a proveedores para comprar fibra de vicuña", insiste la marca.
"Pese a todo, consciente de que la situación puede llamar la atención de ciertas personas, Loro Piana realizará acciones en Perú para reforzar más su control de la +supply chain+ (cadena de suministro, ndlr) en el lugar para garantizar la buena repartición y redistribución de las sumas pagadas a las organizaciones encargadas de la recolección", precisó.
(Con información de AFP)