Musk y Ramaswamy prometen una revolución en el gobierno estadounidense con masivos recortes
Elon Musk y Vivek Ramaswamy harán recortes en Estados Unidos. Foto: AFP.
Elon Musk, el magnate detrás de Tesla y SpaceX, y el empresario Vivek Ramaswamy, han anunciado un ambicioso plan para reformar radicalmente el gobierno de Estados Unidos.
En un artículo publicado en el Wall Street Journal, ambos empresarios detallaron su visión de un gobierno más eficiente y menos burocrático, que incluirá recortes masivos de personal y gastos.
[Lee también: China, Brasil, Chile, Colombia y México urgen a Rusia evitar una escalada nuclear en Ucrania]
Musk y Ramaswamy, quienes han sido designados por el nuevo gobierno de Donald Trump para liderar un departamento de eficiencia gubernamental, han dejado claro que su enfoque será muy diferente al de los políticos tradicionales. "Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales", afirmaron.
RECORTES MASIVOS Y DESREGULACIÓN
Los empresarios han puesto sobre la mesa cifras concretas: planean reducir el gasto gubernamental en más de 500 000 millones de dólares. Para lograrlo, proponen una serie de medidas radicales, como la eliminación de fondos para organismos como la radiodifusión pública y Planned Parenthood, así como una reducción drástica de la burocracia federal.
Además, Musk y Ramaswamy han señalado que una de las claves para lograr estos recortes es la desregulación. Según ellos, miles de regulaciones impuestas por administraciones anteriores han generado una burocracia excesiva y costos innecesarios.
Los empresarios consideran que el actual contexto político, con una mayoría conservadora en la Corte Suprema y un fuerte mandato electoral, representa una oportunidad única para implementar estos cambios.
"Con un mandato electoral decisivo y una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema" el nuevo departamento de eficiencia gubernamental "tiene una oportunidad histórica para realizar reducciones estructurales en el gobierno federal", opinan.
CRÍTICAS Y DESAFÍOS EN EL PLAN DE MUSK Y RAMASWAMY
Sin embargo, este plan ha generado diversas reacciones. Críticos argumentan que los recortes propuestos podrían afectar negativamente a programas sociales esenciales y debilitar la capacidad del gobierno para responder a las necesidades de la población.
Además, algunos expertos han expresado preocupación por la posibilidad de que la desregulación excesiva pueda tener consecuencias negativas en áreas como la salud, el medio ambiente y la seguridad del consumidor.
Musk y Ramaswamy han anticipado estas críticas y han asegurado que su objetivo es eliminar la burocracia innecesaria, no los servicios esenciales.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: