Internacionales

Israel normaliza lazos con Emiratos y Baréin en histórica ceremonia en la Casa Blanca

"Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente", dijo Donald Trump.
17:23 horas - Martes, 15 Septiembre 2020

Israel firmó con Emiratos Árabes Unidos y Baréin acuerdos históricos criticados por los palestinos, bajo la figura del presidente estadounidense Donald Trump, que se anota un triunfo diplomático de cara a las elecciones del 3 de noviembre en su país.

"Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente", dijo el mandatario norteamericano durante una ceremonia con gran pompa en la Casa Blanca.

[Lee también: COVID-19: Lista de riesgos de contagio según la actividad que se realice]

Tras afirmar que otros "cinco o seis países"  seguirían "muy pronto" el camino de los dos Estados del Golfo, Trump especificó un objetivo aún más ambicioso de "siete u ocho" países, "incluidos los grandes", como Arabia Saudita.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó esos acuerdos un "hito de la historia" capaz de "acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas".

De esta forma, Israel establece formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

Ante una asistencia numerosa a pesar de la pandemia, el líder israelí no ahorró elogios hacia su "amigo" Trump, antes de dirigirse, en árabe, a sus nuevos interlocutores: "Salaam Alaikum" ("que la paz esté con ustedes").

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina