Honduras extradita al expresidente Hernández, reclamado por narcotráfico en Estados Unidos
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue extraditado este jueves hacia Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por narcotráfico, un delito que en ese país es castigado hasta con cadena perpetua.
Aunque inicialmente la salida de Hernández estuvo prevista para las 07H00 locales, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó este jueves que se reprogramó para las 13H00.
“Quería informar del retraso que tuvo el vuelo de la DEA [agencia antidrogas de Estados Unidos]: va a venir hasta la una de la tarde y eso ha pospuesto nuestros planes”, explicó el ministro en rueda de prensa.
Hernández, alguna vez aliado de Washington, está recluido en una prisión del cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, en el este de Tegucigalpa, conocida como Los Cobras. Desde allí será llevado a la base de la Fuerza Aérea Hondureña en el aeropuerto Toncontín, sur.
Luego deberá abordar una aeronave estadounidense que lo llevará a Nueva York, donde quedará en prisión y será sometido a juicio.
En la solicitud, los fiscales estadounidenses aseguraron que entre 2004 y 2022, incluso antes de que fuera presidente, “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína”.
Mediante la conspiración se transportaron “aproximadamente 500 000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, agregó el documento.
AFP