Internacionales

Francia: abren juicio contra el expresidente Nicolas Sarkozy por financiación ilegal en su campaña

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, enfrenta un nuevo juicio, acusado de recibir dinero de Muamar Gadafi para financiar su campaña electoral de 2007.
Francia

Sarkozy afronta otro juicio por presunta financiación ilícita de campaña en Francia. Foto: AFP.

Sarkozy afronta otro juicio por presunta financiación ilícita de campaña en Francia. Foto: AFP.
14:34 horas - Lunes, 6 Enero 2025

El expresidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta desde hoy su quinto juicio en cinco años, esta vez por presuntamente haber recibido dinero del fallecido dictador libio Muamar Gadafi para financiar una de sus campañas electorales. 

Este nuevo juicio se suma a una serie de litigios que han empañado su trayectoria política desde que perdió las elecciones presidenciales en 2012.

[Lee también: Minjusdh sanciona a entidad financiera por mal uso de tratamiento de datos biométricos]

A pesar de sus problemas legales, Sarkozy es una figura influyente en la política francesa y mantiene reuniones regulares con el presidente Emmanuel Macron. Con 69 años, el exmandatario, conocido como el “hiperpresidente”, ha sido condenado en dos casos, imputado en otro, y está siendo investigado en relación con otros dos.

El juicio actual comienza pocas semanas después de que el máximo tribunal de apelación francés rechazara su recurso contra una condena de un año de prisión por tráfico de influencias. Esta condena deberá cumplirla llevando un brazalete electrónico durante un año.

DETALLES DEL JUICIO

El exmandatario llegó al tribunal poco antes de las 12:30 p. m., vestido con un traje azul marino, y fue recibido por decenas de cámaras. Durante los próximos cuatro meses, se examinará el caso en una sala de audiencias abarrotada. Miembros de su entorno aseguran que Sarkozy está "combativo" y "decidido" a demostrar su inocencia ante lo que siempre ha calificado de "fábula".

En el juicio se presentarán pruebas que apuntarían a que Sarkozy, junto a otros 12 coacusados, conspiró para obtener dinero de Gadafi con el fin de financiar su campaña de 2007, que ganó. Todos los acusados niegan las acusaciones. Si es declarado culpable, Sarkozy podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de 375 000 euros (390 000 dólares, aproximadamente).

"Sarkozy espera con determinación estos cuatro meses de audiencias. Luchará contra la construcción artificial ideada por la fiscalía. No hubo financiación libia", declaró Christophe Ingrain, el abogado del expresidente francés. Sarkozy aún no lleva su brazalete electrónico y pasó las vacaciones de Navidad en las Seychelles con su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni, y su hija.

El caso, resultado de una década de investigaciones, sugiere que Sarkozy y otros altos cargos prometieron ayudar a Gadafi a rehabilitar su imagen internacional a cambio de dinero. Sarkozy niega las acusaciones de conspiración y asegura que nunca recibió financiación de Gadafi. "Nuestro trabajo no es político (...) Nuestra única brújula es la ley", declaró Jean-Francois Bohnert de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF).

Entre los demás acusados figuran la antigua mano derecha de Sarkozy, Claude Guéant; su entonces jefe de financiación de campaña, Eric Woerth, y el exministro Brice Hortefeux. El caso de la Fiscalía se basa en declaraciones de siete antiguos dignatarios libios, viajes a Libia de Guéant y Hortefeux, transferencias y cuadernos del antiguo ministro libio de Petróleo, Shukri Ghanem.

MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

La investigación se abrió en 2013 tras la publicación en Mediapart en 2012. Esto tras un documento que supuestamente probaba que el régimen de Gadafi había financiado la campaña que llevó a Sarkozy a la presidencia. A lo largo de los más de diez años de investigación, Sarkozy multiplicó los recursos para intentar anular las pesquisas.

El empresario franco-libanés Ziad Takieddine, figura clave en el caso y fugitivo en Líbano, había afirmado en varias ocasiones que ayudó a Gadafi a entregar hasta cinco millones de euros en efectivo en 2006 y 2007. 

Sin embargo, en 2020, Takieddine se retractó de su declaración, lo que levantó sospechas de que Sarkozy y sus aliados podrían haber pagado al testigo para que cambiara de opinión.


El abogado del acusado y expresidente francés Nicolas Sarkozy, Jean-Michel Darrois, regresa a la sala del tribunal. Foto: AFP.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina