Internacionales

Fiscal general de Ecuador recibe "amenazas directas" de muerte

Diana Salazar es conocida por haber logrado una condena por corrupción contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

A Diana Salazar le enviaron videos donde aparecen personas armadas con fusiles Foto: AFP

A Diana Salazar le enviaron videos donde aparecen personas armadas con fusiles Foto: AFP
15:56 horas - Jueves, 1 Junio 2023

La jefa de la Fiscalía de Ecuador, Diana Salazar, recibió "amenazas directas" de muerte e intimidaciones contra su familia, informó el ente investigador este jueves.

"Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija", dice uno de los mensajes que según medios locales recibió la fiscal, conocida por haber logrado una condena por corrupción contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"En las últimas horas, las amenazas directas a la integridad de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado y de su familia han escalado", señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

[Lee también: Alianza del Pacífico: Alberto Otárola y presidente de Ecuador coinciden en que el Perú debe recibir presidencia pro tempore]

La Fiscalía adjuntó a la denuncia una captura de pantalla del mensaje de Whatsapp enviado a la fiscal, en el que se observa que iba acompañado de un video donde aparecen al menos seis personas armadas con fusil, vestidas de negro y con gorras que impiden ver su rostro. 

Además se lee: "Usted decide mi Dra".

Medios locales divulgaron partes del video que evidencian las amenazas contra Salazar, quien ha llevado investigaciones sobre sonados casos de corrupción, como el de sobornos entre 2012 y 2016 por el que fue condenado a ocho años de cárcel el expresidente Correa.

Mientras los hombres armados apuntan sus fusiles contra el suelo se escucha la voz de un hombre decirle a la fiscal: "Si no te vas por las buenas, te vas por las malas y por las malas te mando a festejar al infierno".

GUILLERMO LASSO SE SOLIDARIZA CON FISCAL DE ECUADOR

El presidente Guillermo Lasso expresó su solidaridad con la fiscal y pidió a los ecuatorianos no "tolerar que los grupos criminales y sus actos terroristas amenacen la vida de una autoridad del Estado y pretendan el control de las instituciones de justicia", según un mensaje de Twitter.

Ecuador encara un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes.

El ministro del Interior, Juan Zapata, en la misma red social ordenó que "unidades especializadas" investiguen la procedencia de las amenazas y solicitó "reforzar" la seguridad de la fiscal.

Los últimos días, Salazar ha estado en el foco luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, encargado de nombrar autoridades, la acusara de haber plagiado su tesis universitaria.

Además, el Consejo de la Judicatura, el órgano que administra la función judicial, convocó el lunes a una reunión -que finalmente no se llevó a cabo- para analizar un proceso disciplinario en contra de la fiscal.

Salazar ha dicho que los señalamientos son "puras falacias" y que el único órgano que puede investigarla es la Asamblea Nacional, ahora disuelta.

"Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía", expresó Salazar esta semana.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina