Internacionales

Fernando Villavicencio: ¿Quién era el candidato presidencial de Ecuador, que fue asesinado?

Fernando Villavicencio fue periodista y ex miembro de la Asamblea Nacional disuelta por el Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Además, pidió asilo en el Perú.
Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, asesinado

Fernando Villavicencio vivió en el Perú y solicitó asilo político. Foto: Plan V.

Fernando Villavicencio vivió en el Perú y solicitó asilo político. Foto: Plan V.
20:54 horas - Miércoles, 9 Agosto 2023

Fernando Villavicencio, del movimiento de centro Construye, murió al ser atacado de bala cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito, después de encabezar un mitin de campaña.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el domingo 20 de agosto.

[Lee también: Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado en mitin político]

fernando villavicencio ecuador atentado

El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, aparecía segundo en la intención de voto con 13,2 %, detrás de la abogada Luisa González con 26,6%, única mujer en las elecciones y afín al exmandatario Rafael Correa, según la más reciente encuesta de Cedatos.

FERNANDO VILLAVICENCIO PIDIÓ ASILO EN EL PERÚ

FERNANDO VILLAVICENCIO EFCUADOR ATENTADO

El hombre de prensa ganó reconocimiento en Ecuador por los diversos casos de investigación que lideró. Durante su carrera, Fernando Villavicencio destapó una trama de coimas en el gobierno de Rafael Correa, acusado de haber recibido sobornos de parte de empresarios.

Estos hechos lo llevaron a recibir una sentencia en 2014 por publicar correos electrónicos privados del expresidente Correa y del procurador general del Estado, Diego García. El delito fue injuria y fue se le sentenció a pagar 141 000 dólares junto a tres procesados más.

Meses después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Fernando Villavicencio y compañía medidas cautelares mediante una resolución en la que pidió al gobierno ecuatoriano suspender la ejecución de la sentencia.   

Al no cumplirse con estas medidas cautelares, Fernando Villavicencio huyó de Ecuador y llegó al Perú.

"Él destapó muchos casos de corrupción, vinculados a petroleras, dentro de los gobiernos de los ex presidentes Rafael Correa, Lenin Moreno, y también del actual presidente Guillermo Lasso", recordó la periodista ecuatoriana Jackeline Cujilema en diálogo con TVPerú Noticias.

Aquí vivió en 2017. Él llegó a Lima junto a su esposa para pedir asilo político pues adujo “persecución política del gobierno” de Rafael Correa.

Aquí se contactó con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que emitió un comunicado en el que pidió a la CIDH conceder las nuevas medidas cautelares solicitadas en 2016 por Villavicencio, ante el reiterado intento de encarcelarlo por ejercer su libertad de expresión.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina