EE. UU. autoriza a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia
Agresiones aumentan de magnitud y podrían desembocar en una guerra mayor. Fotos: AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, según declaró a la AFP un funcionario en condición de anonimato.
[Lee también: APEC Perú 2024: Joe Biden advierte sobre una nueva era de cambio político en foro económico]
PERMISO A UCRANIA SE DEBE A ATAQUE DE RUSIA
Los periódicos The New York Times y The Washington Post habían informado antes, citando fuentes anónimas, de que esta decisión de Washington responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate. El funcionario estadounidense que habló con la agencia de prensa AFP confirmó la veracidad de esos informes.
Según especialistas, el permiso también se justificó cuando ayer Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania con 120 misiles y 90 drones a la red energética ucraniana (foto).
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presionado constantemente para que Washington le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos profundos, dentro del territorio de Rusia.
PUTIN YA HABÍA AMENAZADO A LA OTAN
Del otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había advertido que tal aprobación significaría que la OTAN estaba "en guerra" con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
El cambio de postura de la administración saliente del demócrata Joe Biden fue provocado por la llegada de tropas norcoreanas a Rusia. Informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10 000 soldados.
ATAQUES RUSOS MORTALES CONTINÚAN EN UCRANIA
Un ataque ruso con misiles causó ocho muertos, incluido un niño, y al menos diez heridos el domingo por la noche en Sumi, una ciudad del noreste de Ucrania, anunció la fiscalía regional.
"Ocho muertos, incluido un niño, y diez heridos en un ataque con misiles contra una zona residencial muy poblada de Sumi", indicó esa institución.
El ataque se produjo horas después de masivos bombardeos rusos que dejaron al menos 11 muertos y una veintena de heridos y dañaron severamente la infraestructura energética del país.
FRANCIA INDICA QUE RUSIA YA MOSTRÓ QUE NO QUIERE LA PAZ
El presidente ruso, Vladimir Putin, "no quiere la paz" con Kiev y "no está listo para a negociarla", afirmó este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, tras un masivo ataque ruso a la red energética ucraniana.
Después de esta ofensiva, "creo que está claro que las intenciones del presidente Putin son intensificar su lucha", declaró el mandatario Macron .
"Sean cuales sean sus declaraciones, no quiere la paz y no está dispuesto a negociarla", añadió el presidente francés, que no descartó volver a hablar con su homólogo ruso, pero sólo cuando el "contexto" se preste a ello.
"Si necesitamos saber cuáles son las intenciones del señor Putin, lo que acaba de hacer sobre el terreno las muestra claramente", añadió.
(Con información de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: