Internacionales

Donald Trump da mal ejemplo a gobernantes resistiéndose a dejar el poder

Presidente estadounidense establece nuevo modelo: se niega a aceptar su derrota, lanza afirmaciones infundadas de fraude y busca intervención de tribunales y aliados políticos.
15:48 horas - Domingo, 22 Noviembre 2020

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un abanderado de la democracia en el mundo, presionando en forma persistente, aunque no siempre con consistencia, para que aquellos líderes que pierden las elecciones abandonen el poder.

El presidente Donald Trump establece ahora un nuevo modelo: se niega a ceder, lanza afirmaciones infundadas de fraude y busca la intervención de tribunales y aliados políticos con la esperanza de revertir su derrota ante Joe Biden.

[Lee también: Donald Trump despide a experto en ciberseguridad por negar su afirmación de fraude en elecciones]

Figuras políticas y expertos de varios países temen que esa postura sea adoptada con entusiasmo en democracias frágiles, especialmente en África, permitiendo que hombres fuertes señalen a la nación más poderosa del mundo para justificar su intención de aferrarse al poder.

“La negativa de Donald Trump a conceder la victoria refuerza la opinión de nuestros líderes en África de que las elecciones deben realizarse de manera de que no pierdan”, dijo Mahamat Ahmat Alhabo, secretario general del opositor Partido por las Libertades y el Desarrollo en Chad.

Eldred Masunungure, politólogo de la Universidad de Zimbabwe, consideró que la postura de Trump era “música dulce para gobernantes autocráticos”.

“Es trágico. Estamos acostumbrados a eso en África, pero cuando sucede en Estados Unidos, nos sorprende porque ocurre en una democracia centenaria”, lamentó.

Garry Kasparov, la leyenda rusa del ajedrez y abierto crítico del presidente Vladimir Putin, estimó que el ataque de Trump al proceso democrático resultará en “muchos ataques similares en futuras elecciones, en Estados Unidos y en otros lugares”. “El descrédito de la democracia, el sueño de Putin”, dijo en Twitter.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina