Internacionales

Dolor y rabia en Hawái tras incendio que dejó al menos 93 muertos | GALERÍA

Las autoridades señalaron que, lamentablemente, las víctimas podría aumentar.
12:48 horas - Domingo, 13 Agosto 2023

El saldo de víctimas fatales de los incendios en Hawái, los más mortíferos en más de un siglo en Estados Unidos, alcanza las 93 personas y según las autoridades podría aumentar, en medio de duras críticas a la gestión de la crisis por parte de las autoridads.

Solo una pequeña parte de la zona incendiada pudo ser rastrillada en busca de víctimas. "Ninguno de nosotros conoce todavía la magnitud" del desastre, reconoció John Pelletier, jefe de la Policía de Maui.

El fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en el pueblo costero de Lahaina, en el oeste de Maui, informó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que estima pérdidas por 5.500 millones de dólares solo en esa zona. 

El calor de las llamas era tan fuerte que los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó Pelletier. Solo dos de ellos pudieron ser identificados.

INCENDIO EN HAWÁI

El incendio "fundió el metal", ejemplificó el jefe de Policía, quien llamó a los familiares de las personas desparecidas a someterse a pruebas de ADN para tratar de identificar los restos encontrados.

INCENDIO EN HAWÁI

Las críticas por la reacción de las autoridades aumentan. Los residentes se quejan de la falta de advertencias sobre la llegada del fuego, que dejó atrapada a decenas de personas en la turística localidad de Lahaina.

incedio en háwai

"La montaña atrás de nosotros se prendió en fuego, y ¡nadie nos avisó!", reclamó Vilma Reed, de 63 años.

Reed, cuya casa quedó destruida, dijo que huyeron de las llamas solo con lo puesto y ahora depende de donaciones y de la amabilidad de extraños. 

"Esta es mi casa ahora", relató la mujer al señalar el auto en el que durmieron con su hija, su nieto y dos gatos. 

INCENDIO EN HAWÁI

La fiscal general de Hawái, Anne Lopez, anunció que emprenderá "una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas y de las políticas en vigor". 

Lahaina, un pueblo de más de 12.000 habitantes que en el pasado fue la capital del reino de Hawái, quedó en ruinas y sus tiendas, hoteles, viviendas y restaurantes quedaron reducidos a cenizas.

INCENDIO EN HAWÁI

El condado de Maui comunicó el sábado por la noche de al menos 93 muertos, en un balance que sube paulatinamente.

INCENDIO EN HAWÁI

Esta mujer abraza a su gato tras el incendio. 

INCENDIO EN HAWÁI

Este es el incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación sin fines de lucro Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

INCENDIO EN HAWÁI

Las causas del fuego aún no se conocen.

INCENDIO EN HAWÁI

Maui registró problemas en el suministro de electricidad, lo que impidió que los habitantes recibieran alertas en sus teléfonos. 

INCENDIO EN HAWÁI

Los habitantes de Lahaina relataron no haber escuchado sirenas de alerta y muchos se enteraron de que el incendio estaba a la vuelta de la esquina al ver a sus vecinos corriendo y gritando.

INCENDIO EN HAWÁI

Este desastre en Hawái se produce después de que América del Norte sufriera varios fenómenos climáticos extremos durante este verano boreal, desde incendios récord en Canadá y una extensa ola de calor que azotó el suroeste de Estados Unidos y México. 

INCENDIO EN HAWÁI

Este hombre mira los escrombros de lo que fue hogar.

INCENDIO EN HAWÁI

Algunas vajillas se salvaron. 

(Con información e imágenes de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina