Internacionales

Declaran inicio de El Niño a nivel global y advierten posibles récords de calor extremo

La Organización Meteorológica Mundial declaró oficialmente el inicio del fenómeno El Niño a nivel global, que estará asociado a calor extremo, lluvias y sequías en diferentes países. ¿Qué efectos tendrá en el Perú y a partir de cuándo?
El Niño fenómeno de El Niño Niño Global Niño Costero ONU Naciones Unidas temperaturas calor extremo lluvias sequías

Inicio de El Niño provocará calor extremo en diferentes partes del mundo. Fuente: AFP.

Inicio de El Niño provocará calor extremo en diferentes partes del mundo. Fuente: AFP.
14:24 horas - Martes, 4 Julio 2023

El fenómeno El Niño inició oficialmente a nivel global. Así lo declaró la Organización Meteorológica Mundial, tras confirmar, por primera vez en siete años, el océano Pacífico tropical presenta las condiciones asociadas a este evento climático.

La principal advertencia del organismo especializado de Naciones Unidas es que el también llamado Niño global generará récords de calor extremo en diferentes partes del mundo. ¿Cómo afectará el fenómeno El Niño al Perú?

FENÓMENO EL NIÑO AUMENTARÁ LAS TEMPERATURAS GLOBALES

A través de un comunicado, la OMM informó que es altamente probable que el impacto del fenómeno El Niño rompa nuevos récords de temperaturas y calor extremo en muchos países del mundo y en el océano.

[Lee también: Senamhi: Lima reporta récord histórico de temperatura máxima en lo que va del invierno]

Además, se espera que ocasione fuertes lluvias y sequías, ya no solo en Sudamérica, Estados Unidos y Australia, sino también en otras partes del planeta.

El aumento de temperaturas que confirma la llegada del fenómeno El Niño se dará principalmente en los próximos tres meses con una intensidad que sería “al menos” moderada.

Sin embargo, la OMM pronostica un 90 % de probabilidad de que las condiciones de El Niño prevalezcan durante todo el segundo semestre de 2023,

El organismo internacional precisó, desde el periodo 2015-2016, es la primera vez que la comunidad científica coincide en que el mundo está ante un fenómeno de El Niño. En ese sentido, declaró que esta es una alerta para que los gobiernos tomen acciones preventivas a fin de mitigar daños en los ecosistemas y las vidas de las personas.

¿FENÓMENO EL NIÑO YA LLEGÓ AL PERÚ?

Los principales efectos del fenómeno El Niño en el Perú, de mantenerse las condiciones cálidas actuales se verían principalmente en verano del 2024, aunque también existe probabilidad de que inicien a finales de este año.

Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, remarcó que las altas temperaturas que actualmente se presentan en el litoral peruano se deben más bien a El Niño Costero, que sigue vigente.

Precisó que la relación de las lluvias con El Niño global es inversa, de tal forma que cuando llegue al territorio nacional, las lluvias serán desfavorables sobre todo para las localidades de la sierra. En otras palabras, se esperarían sequías de consideración.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina