Internacionales

COVID-19: dos proyectos de vacuna producen respuesta inmunitaria

Se trata de un proyecto británico y otro chino.
13:52 horas - Lunes, 20 Julio 2020

Dos proyectos de vacuna contra el COVID-19, uno británico y otro chino, han dado resultados positivos y seguros en seres humanos, según los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó una “fuerte respuesta inmunitaria” en más de 1 000 pacientes.

[Lee también: Enantema: conozca el nuevo síntoma del coronavirus]

El segundo, apoyado por CanSino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

Cabe precisar que los ensayos clínicos de la vacunas continúan en una fase preliminar y su eficacia debe ser comprobada en un ensayo de fase 3, sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala.

"Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala", señaló Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.

La vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina