Internacionales

Ciclón Bonnie deja tres muertos y se intensifica a huracán en el Pacífico de México

Fenómeno presenta vientos de 130 kilómetros por hora y autoridades locales esperan temperaturas de 0 a -5°C y una probable caída de granizo.

NOAA NWS National Hurricane Center

NOAA NWS National Hurricane Center
14:23 horas - Lunes, 4 Julio 2022

El ciclón Bonnie se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las costas del Pacífico mexicano, donde ocasionará lluvias en los estados del sur, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno presenta vientos máximos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora, según se pudo observar en el aviso del organismo mexicano.

[Lee también: Papa Francisco lamenta muertes de migrantes en Texas y Melilla]

La tormenta tropical, que se desplazó por el Pacífico de Centroamérica, dejó, durante el último fin de semana, al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles, según un balance preliminar en los países afectados.

Las fuertes lluvias acontecidas por el paso del Ciclón Bonnie en El Salvador ocasionaron la crecida de ríos, daños a 26 viviendas y 7 deslizamientos de tierra, según anunció el órgano de Protección Civil del país centroamericano.

La Fundación Ulúa-Matagalpa, dedicada a la investigación antropológica de los pueblos indígenas, alertó que los estados de Oaxaca y Chiapas en México se presentarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Este lunes 4 de julio, el Gobierno de Tlaxcala anunció medidas ante el paso del Ciclón Bonnie por México. En primer lugar, las autoridades locales informaron sobre las posibles precipitaciones que traerá la tormenta, que generará temperaturas de 0 a -5°C y una probable caída de granizo. 

Ante los fuertes cambios climáticos, el Estado pidió a los residentes permanecer atentos a las incidencias del ciclón.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina