Brasil: queso Queijo Minas es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
La Unesco ha reconocido al queso Queijo Minas, de Brasil, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco ha incluido el tradicional queso artesanal de Minas Gerais (Brasil) en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este queso, conocido como Queijo Minas, es producido utilizando métodos ancestrales que se han mantenido a lo largo de generaciones y es un importante símbolo de la rica tradición agrícola y minera del estado brasileño.
El Queijo Minas, elaborado con leche cruda de vaca, es un producto característico del estado de Minas Gerais, que es el primer productor de leche y queso en Brasil. Minas Gerais, que cuenta con una población de más de 20 millones de habitantes, se encuentra en el sureste del país y es reconocido por su fuerte tradición agrícola.
[Lee también: Jóvenes pueden acceder a cursos gratuitos y orientación vocacional que brinda el Gobierno]
Este queso es elaborado principalmente por pequeñas familias de agricultores en zonas rurales entre las verdes colinas de la región y cuenta con variedades que dependen de la zona específica de producción.
La historia de su elaboración se remonta al siglo XVIII, durante la época de la colonización portuguesa, cuando la región de Minas Gerais era uno de los mayores productores de oro del mundo. En ese entonces, los portugueses trajeron técnicas europeas de fabricación de queso, adaptándolas a las costumbres locales para conservar el alimento durante sus largos viajes. A lo largo del tiempo, estas técnicas fueron transformándose y mejorando, y hoy son parte integral de la identidad cultural de la región.
TRADICIÓN Y CULTURA EN CADA BOCADO
El proceso de fabricación del Queijo Minas es considerado una tradición única que preserva la sabiduría popular de generación en generación. La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, destacó en un video la importancia de esta práctica, señalando que "es realmente una manera muy especial de preservar la memoria, la sabiduría de nuestro pueblo". La ministra también subrayó la relevancia de la "preservación de la agricultura familiar, que pasa de madre a hijo", lo que convierte a este queso en un símbolo de la cultura rural de Brasil.
Este queso se ha convertido en un producto emblemático no solo por su sabor, sino también por su conexión con la historia y las tradiciones de las familias rurales. Con cerca de 9000 productores en todo el estado, el Queijo Minas representa un importante sector económico y cultural para la región.
UN LOGRO HISTÓRICO PARA LA COCINA BRASILEÑA
La inclusión de Queijo Minas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un hito importante, ya que marca la primera vez que un alimento brasileño recibe este reconocimiento. Brasil se une así a otras naciones cuyo patrimonio culinario ha sido reconocido, como la pizza napolitana y el ceviche peruano. Con este reconocimiento, el Queijo Minas se suma a otros elementos de la cultura brasileña, como la capoeira y el frevo, que también figuran en la lista de la Unesco.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: