Internacionales

Bolsonaro responde a gobernadores : "No voy a decretar el confinamiento"

Brasil vive una momento realmente crítico con más de 1 000 muertes diarias y superando los 11 millones de infectados.
15:16 horas - Lunes, 8 Marzo 2021

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el president de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rechazado las medidas propuestas por los gobernadores para frenar el avance del coronavirus y este lunes mantuvo su discurso. 

El mandatario brasileño afirmó que "su Ejército" no va "a obligar al pueblo a quedarse en casa" y consideró que "algunos se están excediendo. Algunos quieren que decrete el 'cierre total'. No lo voy a decretar. Pueden tener clara una cosa: mi Ejército no va a salir a la calle para obligar al pueblo a quedarse en casa", expresó.

[Lee también: Israel: Personas vacunadas podrán acceder a restaurantes, universidades y bares]

Pero el llamado desesperado de sus gobernadores dicen que el sistema médico brasileño está colapsando.

"Ya colapsamos. Socorro. Necesitamos ayuda. ¿Algún estado con sitio en sus Unidades de Terapia Intensiva (UTI) nos puede ayudar?". Este fue el desesperado mensaje que lanzó a sus colegas Gilberto Figueiredo, secretario de Salud del estado de Mato Grosso.

Unos 59 contagiados por coronavirus esperan en Mato Grosso para poder acceder a una cama en la UTI y 390 aguardan en Santa Catarina, donde en febrero murieron 36 personas tras no conseguir plaza para ser atendidas. Pará ha decretado el estado de "calamidad pública" y el resto de los 23 estados y el Distrito Federal (DF) también atraviesan situaciones complicadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación en Brasil es "muy seria, muy preocupante" y considera que el país tiene que adoptar medidas "agresivas".

"De nada sirve que mi estado lo haga y el otro no (...) está claro que lo ideal es hacer como otros países y que se encargue el poder central, comentó el gobernador de Piauí, Wellington Dias, portavoz del grupo, durante una entrevista a GloboNews.

Por otro lado, los gobernadores se reunieron con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y representantes de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para discutir sobre la manera de agilizar la vacunación.

(Foto: AFP)
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina