Internacionales

Atentado en Moscú: grupo terrorista Estado Islámico reivindica ataque a sala de conciertos

El asalto islamista dejó al menos 130 muertos y más de cien heridos.
Atentado de Moscú

Rescatistas trabajando dentro del Ayuntamiento de Crocus, un día después de un ataque terrorista.Foto: AFP

Rescatistas trabajando dentro del Ayuntamiento de Crocus, un día después de un ataque terrorista.Foto: AFP
8:46 horas - Sábado, 23 Marzo 2024

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) declaró este sábado que cuatro de sus combatientes cometieron el viernes el atentado en una sala de conciertos de la periferia de la capital rusa de Moscú, que causó más de 130 muertos.

"El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias", afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de "la guerra" con "los países que combaten al islam".

[Lee también: Reino Unido: princesa Catalina anunció que padece de cáncer]

El grupo Estado Islámico, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatientes "atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa".

La organización yihadista afirmó después que su comando "regresó sano y salvo a su base".

Autoridades estadounidenses informaron a la prensa que consideran creíble la reivindicación del EI.

Atentado en Moscú

MOSCÚ: UCRANIA NIEGA ESTAR IMPLICADO

Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, aseguró que no tenía "absolutamente nada que ver" con el ataque.

La "Legión de la Libertad de Rusia", un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, negó también cualquier implicación.

En los últimos días, ese grupo ha realizado incursiones armadas en regiones fronterizas rusas, que fueron también blanco de bombardeos.

Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron por su parte al propio Kremlin y sus servicios especiales de estar detrás de la agresión.

Atentado en Moscú

MOSCÚ: ATAQUE CON ARMAS Y GRANADAS

Personas con trajes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar "una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio", según la agencia rusa Ria Novosti.

"Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos" y muchos lograron "salir a rastras", relató Alexéi.

Los servicios de rescate dieron parte de un "grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas", que "abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos", antes de "empezar a disparar contra el público".

Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.

 (Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina