Fiestas Patrias 2023: conoce las jergas más populares del Perú
Los peruanismos pueden trascender e ingresar al Diccionario de la RAE. Fuente: José Serna.
“Causa”, “neto”, “yara”, “alucina”. Las jergas y los peruanismos son parte de nuestro día a día y que no faltarán en nuestras celebraciones de Fiestas Patrias.
En TVPerú Noticias, queremos que sepas un poco más sobre el origen de estas palabras, pero también sus diferencias, pues jergas y peruanismos no son lo mismo.
Para ello, qué mejor que la voz de los expertos. En el siguiente informe, nuestra reportera Carola Román conversa con el periodista y escritor Hugo Grández, quien nos explica más al respecto.
¿QUÉ SON LAS JERGAS Y QUÉ SON LOS PERUANISMOS?
Según el especialista, los peruanismos son palabras o usos propios del español hablado en el Perú. Su uso está más o menos generalizado y puede trascender hasta ser incluido en el diccionario de la Real Academia Española.
Un ejemplo es la palabra “asado”, que los peruanos utilizamos para indicar que alguien está molesto o enfadado; o “fosforito”, que empleamos para describir a alguien que se ofusca con facilidad.
Otros peruanismos populares son “ayayero”, que significa adulador; o “bamba” que equivale a falso.
Las jergas, en cambio, son formas de comunicarnos y expresarnos a nivel territorial, incluso, distrital. O sea, son más “de barrio”.
“Yo soy de Callao y tenemos infinidad de jergas. Yo uso mucho el ‘asu’, ‘alucina’, el ‘yara’ para decirle a alguien que tenga cuidado”, declaró una ciudadana a TVPerú Noticias.
JERGAS Y COMIDA PERUANA
Como no podía ser de otra manera, si hablamos de jergas peruanas tenemos que referirnos a nuestra comida.
Cuando queremos que nos sirvan una porción abundante, decimos que queremos algo bien “taypa”. Cuando un tema es muy sencillo, decimos que está “papaya”; por el contrario, si es complicado, decimos que está “yuca”.
Si alguien tiene problemas en el pasado, decimos que tiene “anticuchos”, y si tiene mala suerte, decimos que está “piña”. Así son las jergas peruanas, tan variadas y coloridas como nuestra cultura.