Elecciones 2016

ONPE rechaza acción de amparo contra voto electrónico

17:22 horas - Viernes, 1 Abril 2016

Ante el recurso de amparo presentado contra la implementación del voto electrónico, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizó que esta moderna forma de sufragio es confidencial y que reflejará la voluntad popular del mismo modo que el voto tradicional.

Asimismo subrayó que de acuerdo a ley el voto es secreto y aclaró que solo las personas que tengan algún tipo de discapacidad podrán ser acompañadas por una persona de su entera confianza a la cabina de votación si así lo requieren.

De esta manera rechazó tajantemente la garantía constitucional interpuesta por el ciudadano Erick Iriarte Ahon en ese sentido. Además consideraron que este tipo de acciones buscan resquebrajar la confianza ciudadana en la labor de la ONPE.

“Rechazamos y descartamos totalmente que la implementación del Voto Electrónico pueda “vulnerar” el derecho de todo ciudadano a emitir su voto de manera secreta, no existiendo, además, posibilidad  de manipulación de los votos emitidos en este sistema de sufragio, como sustenta de manera equivocada el demandante”, manifestaron a través de un comunicado.

En esa línea insistieron en que los resultados de la mesa pueden ser contrastados con las constancias de votación.

De otro lado, aseguraron que la solución tecnológica del Voto Electrónico desarrollada por la ONPE, ha estado, está y estará a disposición de todas las instancias nacionales e internacionales para su observación y auditoría.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Peruano opina