Elecciones 2016

OEA habla de elecciones “semidemocráticas” en el Perú

20:47 horas - Sábado, 2 Abril 2016

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó el proceso electoral que se viene realizando en el Perú. El uruguayo aseguró que estas elecciones son “semidemocráticas”.

“Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas”, publicó luego de la reunión que sostuvo el viernes con el excandidato presidencial Julio Guzmán, quien fue retirado de la contienda electoral por no cumplir con las normas internas de su partido.

A través de la red social de microblogging, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le respondió que las elecciones en el Perú son democráticas y que las incidencias en este proceso electoral se derivan de la Ley 30414.

En otro de sus tuits, Almagro dice el sistema de inhabilitación del JNE no ofrece garantías necesarias, en tanto el máximo ente electoral manifestó que aplica las constitución y las leyes y respeta el debido proceso.

Para el analista político Enrique Bernales, este funcionario debe renunciar a su cargo porque ofendió al país con este tipo de publicaciones.

“Evidentemente este señor se ha sobrepasado. Yo no solamente por la indignación que tengo en este momento pienso que este señor si tiene algo todavía de color en la cara y e responsabilidad en el cuerpo debería renunciar al cargo porque ha ofendido a un país”, precisó Bernales.

Asimismo consideró que el secretario de la OEA desconoce la legislación y la soberanía de un país. En ese sentido dijo que estas publicaciones le han hecho un enorme daño al país y pidió a la Cancillería emitir una enérgica nota de protesta con copia a todos los cancilleres de la región.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina