Elecciones 2016

Conoce las propuestas de candidatos en lucha contra la corrupción

21:04 horas - Viernes, 6 Mayo 2016

La lucha contra la corrupción es uno de los temas fundamentales que debe asumir el próximo gobierno, por ello es importante conocer los planteamientos al respecto de los partidos que pugnan por asumir la jefatura del Estado.

El uso inadecuado de información privilegiada, recibir sobornos, el nepotismo y la malversación le cuestan al Perú 10 mil millones de soles por año. Además, por estos delitos casi mil obras valorizadas en 4 mil millones de soles se encuentran paralizadas actualmente.

En los últimos 7 años, la Contraloría de la República ha procesado 25 mil funcionarios públicos con por corrupción en fueros penales y civiles, y de ese total 600 fueron condenados.

El problema exige tomar medidas urgentes y por ello revisamos los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Al buscar la palabra corrupción en el plan de ‘Fuerza Popular’, esta aparece 10 veces; mientras que en el de ‘Peruanos por el Kambio’ esta palabra aparece 107 veces.

En el plan de Keiko Fujimori las propuestas para la lucha contra la corrupción se centran en crear contralorías desconcentradas y autónomas independientes de los gobiernos regionales y locales.

También proyectan mejorar la operación y transparencia de procesos administrativos, además de la protección a los buenos funcionarios públicos.

De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski plantea la muerte civil para los funcionarios corruptos de manera que no puedan volver a ejercer un cargo público.

Asimismo ofrece crear la Autoridad Autónoma para la Transferencia y Acceso de Información Pública y reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cabe señalar que quien gane deberá concentrar sus metas en un país con un sistema que cuenta con 880 funcionarios inhabilitados por la Contraloría y en la urgencia de efectuar reformas pendientes.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina