Economía

​Sin minería a Perú le va a ir muy mal, dice Hernando de Soto

Sostiene que conflictos socioambientales se revertirían dando derechos sobre el subsuelo.
22:32 horas - Jueves, 18 Julio 2019

Los conflictos socioambientales que paralizan proyectos mineros como el de Tía María, complican seriamente el crecimiento del Perú, sostiene el economista Hernando de Soto. “A este país, de repente, le va a ir muy mal si no salva su minería”, precisó en Cara a Cara.

Ante este panorama, el autor de ‘El misterio del capital’ indicó que la situación podría ser distinta si el Estado otorga a los agricultores los mismos derechos que los mineros al subsuelo, ya que actualmente el título sobre la superficie de la tierra, donde crece la vegetación, no permite capitalizarse, ser dado en garantía o ser reconocido externamente.

[Lee también: Presidente Vizcarra sobre Tía María: “Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto”]

“Si los dos tuvieran la oportunidad a acceder al mercado internacional, vender masivamente lo que producen; hay compañías y agricultores que son tan millonarios como lo son los mineros del subsuelo. Entonces, los pondría en igualdad de condiciones y en muchos casos eso nos liberaría de los conflictos sociales que son básicamente entre los que tienen acceso al dinero y los que no tienen acceso al dinero”, expresó.

Consultado sobre Tía María, dijo que el Gobierno “ha retrocedido violentamente” al permitir que se cuestione su derecho de disponer de recursos que son de su propiedad y de todos nosotros, al afirmar que la construcción del yacimiento está condicionada por la voluntad de la población del Valle de Tambo.

“El Gobierno ya retrocedió al decir que depende del pueblo y la consulta popular, ya lo ha dicho; el problema es que ha pasado mucho tiempo diciendo debería o no debería dar mi permiso, como darme a mí un brevete o darte a ti el derecho de abrir una tienda, si debería o no tener ese derecho; y al cuestionarse a sí mismo ha hecho que todos los otros digan ‘ese es el lugar donde comienza la batalla’”, agregó.

En ese sentido, opinó que la batalla por Tía María, de momento, está perdida; y consideró que el Estado debería ir a los lugares donde todavía no hay conflictos socioambientales y existe una situación expectante de agricultores y pequeños mineros para otorgarles derechos sobre el subsuelo.

A su juicio, haciendo eso y dejando en claro que todos tenemos el derecho a decidir qué hacemos en la tierra a condición que se proteja el medioambiente, se podrían evitar situaciones como las de Conga o Tía María.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina