Economía

“Si no necesitamos el dinero, la recomendación es no tocar el fondo”, advirtió economista

El economista Javier Pérez de Armas resolvió algunas dudas que surgen sobre la medida del Gobierno del retiro de los fondos de las AFP.
22:08 horas - Lunes, 30 Marzo 2020

El economista Javier Pérez de Armas resolvió algunas dudas que surgen sobre la medida del Gobierno que autoriza el retiro de hasta 2 mil soles del fondo de AFP a trabajadores que no han aportado en los últimos 12 meses.  

“La medida que ha dado el Gobierno aplica para 2.6 millones de afiliados que están sin trabajo desde hace 12 meses. Esas personas van a poder retirar los 2 mil soles de su cuenta individual de capitalización de las AFPs. Mil en abril y mil en mayo, el procedimiento para poder retirar estos fondos saldrá seguramente mañana", indicó Pérez de Armas.

[Lee también: Ministra de Economía: “No es un buen momento para retirar recursos de los fondos de AFP”]

Asimismo, el economista comparó la medida del Gobierno con el proyecto de ley del Congreso de la República. “El proyecto de ley que pide poder retirar el 25% de los fondos es aproximadamente 40 mil millones de soles y en este caso estos 2.6 millones de personas que pueden retirar los 2 mil soles alcanza los 5 mil 300 millones de soles”.

En la misma línea, Pérez de Armas acotó que lo aportado a lo largo de nuestra vida a las AFP no se pierde. "Eso es intangible, lo que estamos perdiendo son las ganancias que hemos acumulado durante el año, estamos perdiendo parte de la rentabilidad, pero no estamos perdiendo lo que hemos aportado".

Por último el economista recomendó no retirar el fondo de la AFP. "Si yo ahora mismo retiro mi fondo, nunca voy a recuperar ese 20%; pero si yo lo dejo y lo mantengo ahí es muy probable, como ha sucedido en las 6 últimas grandes crisis mundiales, que ese fondo revote, es decir que lo que se ha perdido se recupere. Si no necesitamos el dinero, la recomendación es no tocar el fondo".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina