Economía

“Sería lamentable que prospere propuesta de retiro de aportes de la ONP planteada por el Congreso”

Exministro de Economía, Luis Valdivieso, sostiene que con la medida se estaría destruyendo un mecanismo de ahorro para el futuro.
22:51 horas - Viernes, 21 Agosto 2020

El exministro de Economía, Luis Valdivieso, señaló que sería lamentable que prospere la medida planteada por el Congreso de la República de permitir el retiro de los aportes de los pensionistas en un 100%.

Estamos usando el mecanismo equivocado para resolver un problema económico de la gente, jamás se llama a un plomero para que repare el motor de un auto, manifestó en Cara A Cara. Y con la medida se estaría destruyendo un mecanismo de ahorro para el futuro, agregó. 

[Lee también: Congreso estaría vulnerando 3 artículos de la Constitución si aprueba devolución de aportes en un 100%]

El Parlamento se olvida para que sirven las instituciones como la ONP, indicó. Los aportes son para fines provisionales para financiar una pensión y son de carácter intangible, remarcó.

Por lo que pidió no permitir que se destruya el ahorro previsional de miles de personas para resolver un problema de muchos grupos vulnerables de la sociedad.

Asimismo lamentó que la pensión no tenga relación con el sueldo, sino con el número de años de aporte, pero expresó que si se pagara de acuerdo al sueldo ganado se hubiera creado un forado muy grande. Sin embargo, hay algunos que al no cumplir los 20 años de aporte no recibe un solo centavo, aseveró.

Este es un sistema que requiere de mucho apoyo para seguir sobreviviendo, sostuvo, refiriendo que la gente permaneció en el sistema público por la creencia de una mejoría.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina