¿Quieres reducir la tarifa en tu próximo recibo de luz? Conoce 5 consejos para ahorrar energía en casa
Según Osinergmin, la reducción en los recibos de luz depende de buenas prácticas, pero también de factores externos. Fuente: Andina.
Las tarifas eléctricas son, sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones que enfrentan las familias peruanas mes a mes. Sin embargo, existen una serie de métodos que pueden ayudarnos a ahorrar energía eléctrica en casa.
Según el último reporte de Osinergmin, en lo que va del año, las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios se han reducido en un 12 % y tan solo en agosto ha habido una disminución del 5 %.
Óscar Chevarría, especialista de Osinergmin, explicó que esto beneficia a todos los usuarios del servicio público de electricidad en el Perú y se debe principalmente a factores macroeconómicos como la estabilidad de la moneda peruana.
Pese a ello, muchas personas todavía no ven reflejado dicho impacto en su recibo de luz. Por eso, la institución brinda 5 consejos para poder ahorrar desde casa.
1. AHORRA ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA UTILIZANDO FOCOS LED
Si bien, durante muchos años, los focos ahorradores eran una opción ideal pues representaban un ahorro del 80 % en comparación con los focos incandescentes, ahora existe una mejor alternativa.
Se trata de los focos LED que permiten ahorrar hasta un 90 % de energía eléctrica en casa. De todos modos, Osinergmin considera que lo mejor es aprovechar las fuentes de luz natural, abriendo cortinas y ventanas siempre que sea posible.
2. OSINERGMIN ACONSEJA REVISAR EL ESTADO DEL REFRIGERADOR
Un refrigerador es un aparato indispensable en cualquier hogar. Las recomendaciones para evitar gastos adicionales es no guardar los alimentos muy calientes. Lo ideal es esperar a que enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlos.
Asimismo, Osinergmin recomienda hacer una limpieza de la rejilla posterior, evitar colgar telas u otros accesorios en el refrigerador y verificar que los sellos de las puertas estén en buen estado. Si hay una rotura, hacer un buen mantenimiento.
3. EVITAR USAR HERVIDORES Y OTROS ARTEFACTOS MÁS DE LA CUENTA
Según Osinergmin, los hervidores de agua suelen emplear una potencia de 1700 watts. Lo recomendable es no emplearlos solo para calentar el agua; si desea mantener el agua a dicha temperatura, lo mejor es trasladarlo a un termo.
Este consejo aplica también a otros electrodomésticos, como ollas arroceras, licuadoras, o incluso los televisores, los cuales deben desconectarse una vez cumplieron su función y no se están usando.
4. AHORRA ENERGÍA PRECALENTANDO LA TERMA ANTES DE DUCHARTE
Respecto a las termas, Osinergmin sostiene que la regla general es encendérselas 30 o 40 minutos antes de la hora del aseo y no es necesario que esté muy caliente. De lo contrario, se tendría que volver a enfriar, lo que representa un desperdicio de energía eléctrica.
5. EVITA DEJAR CARGADORES CONECTADOS A UN MISMO TOMACORRIENTE
Según Osinergmin, un cargador consume poca energía eléctrica, pero emplear varios al mismo en un mismo tomacorriente o adaptador puede aumentar las tarifas del recibo de luz, además de representar un peligro.
Por ello, la recomendación por seguridad es retirarlos cuando ya no se están utilizando, lo que además permite que los cargadores se enfríen y sean más duraderos.