¿Quieres empezar a tener historial crediticio? 8 consejos para solicitar tu primera tarjeta de crédito
Expertos recomiendan no utilizar tu tarjeta de crédito para realizar retiros de efectivo. Foto: iStock
Obtener tu primera tarjeta de crédito es fundamental para alcanzar una libertad financiera que te permita adquirir bienes y servicios cuando se necesitan, pero sobre todo es importante en la construcción de un historial crediticio sólido para acceder a préstamos y otros productos financieros en el futuro, permitiendo obtener mejores condiciones y mayores oportunidades de financiamiento.
“El mejor momento para solicitar una tarjeta de crédito es cuando tienes la capacidad de utilizarla de manera responsable, ya sea para construir tu historial crediticio, aprovechar oportunidades de compra o beneficiarte de las recompensas y descuentos que ofrece. Es necesario evaluar tu situación financiera y necesidades antes de tomar esta decisión, asegurándote de estar preparado para manejar responsable tu tarjeta de crédito”, explicó Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura.
[Lee también: INEI: Empleo e ingreso por persona aumenta en Lima Metropolitana]
Estas son las principales recomendaciones:
- Paga tus cuotas a tiempo y pon atención al monto que debes abonar.
- Limita las cuotas a un máximo de tres para evitar comprometer tu flujo de efectivo.
- Revisa detenidamente tu estado de cuenta cada mes.
- Establece un presupuesto mensual y mantén un registro de tus gastos para controlar el uso de la tarjeta.
- Evita pagar únicamente el pago mínimo mensual, esto puede prolongar el tiempo que tardas en saldar tu deuda.
- No utilices tu tarjeta de crédito para realizar retiros de efectivo, te puede generar cargos adicionales.
- Familiarízate con los términos y condiciones de tu tarjeta de crédito para comprender completamente tus derechos
Como parte del buen uso de la tarjeta de crédito, la micro financiera informó que ha puesto a disposición diversos recursos y herramientas para ayudar a sus clientes a administrar sus tarjetas a través de redes sociales, recordatorios de pago por mensajes de texto, un sistema con control del límite de crédito, visualización de consumo y asesoramiento personalizado.
“Estos recursos y herramientas combinados están diseñados para empoderar a nuestros clientes y ayudarles a tomar el control de su salud financiera, promoviendo así un uso responsable y beneficioso de sus tarjetas de crédito”, concluyó Lescano.