Puerto de Chancay reduce 25 % en precios de servicios en comparación de otros puertos
El megapuerto de Chancay aumenta la competitividad con reducción de precios por servicios. Foto: Presidencia del Perú.
El megapuerto de Chancay traerá consigo diversos impactos tanto a corto como a largo plazo, principalmente relacionados con el aumento de la competitividad en el sector portuario y el comercio internacional.
Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, uno de los efectos inmediatos será una reducción significativa de precios, lo que se traducirá en un mayor dinamismo competitivo.
“Cosco Shipping (...) tiene una disminución de precios, en comparación con los precios de otros servicios, de alrededor del 25 %. Ahí nomás arrancamos ya con un incremento en la competencia y, por lo tanto, en la reducción de la tarifa”, comentó.
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EFECTOS EN LA COMPETENCIA Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN
Aunque Pérez-Reyes anticipa que el nuevo puerto podría generar una sustitución de algunos puertos por otros, indicó que este efecto no será masivo. Esto se debe a que el puerto de Chancay no tendrá la capacidad para absorber toda la demanda de exportaciones e importaciones del país.
Sin embargo, destacó que la infraestructura generará nuevas oportunidades para productos de exportación, especialmente hacia mercados asiáticos. En sus declaraciones, el ministro explicó: “Eso va a venir acompañado con el segundo efecto, que es más bien el que va a desarrollar oportunidades para nuevos productos de exportación y que van a permitir acercar a mercados asiáticos, particularmente, de una mejor forma”.
NUEVOS PRODUCTOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
El ministro recordó que, anualmente, Perú suma nuevos productos a su comercio internacional. En este sentido, destacó que durante la reciente semana del APEC, el país incorporó siete nuevos productos al mercado internacional. Además, se proyecta la incorporación de otros 26 productos el próximo año, entre los cuales se incluyen productos cárnicos y agrícolas.
Este crecimiento del comercio será facilitado por la mejora en la infraestructura portuaria, permitiendo el acceso a mercados más lejanos y aumentando la competitividad de los productos peruanos.
IMPACTOS A LARGO PLAZO Y DESAFÍOS DE INFRAESTRUCTURA
Pérez Reyes subrayó que el impacto a largo plazo será aún mayor, ya que el puerto de Chancay contribuirá al incremento de la oferta exportable, especialmente en el sector agrícola.
“Más de 300 000 hectáreas van agregar también productos exportables, básicamente agrícolas, y eso va a necesitar de una capacidad portuaria mayor, eficiente y, claramente, lo que hace el puerto de Chancay es traer no solo mayor capacidad, sino mayor eficiencia”, explicó.
Para garantizar el funcionamiento adecuado del puerto, se están realizando importantes trabajos en la infraestructura vial. Se han aprobado estudios para la creación de una vía de evitamiento en Chancay, la cual será crucial para mejorar el acceso al puerto. Además, se está trabajando en la ampliación de la variante de Pasamayo, con la construcción de dos carriles adicionales, lo que permitirá duplicar la capacidad de carga en la Panamericana Norte, desde el peaje de Ancón hasta Chancay. Esta ampliación es clave para el transporte de carga, garantizando una conexión más fluida entre el puerto y otras regiones del país.
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