MEF capacita a 5000 funcionarios públicos en la nueva Ley General de Contrataciones Públicas

A partir del 10 de marzo, más de 5000 funcionarios públicos en diversas regiones del país recibirán capacitación sobre la nueva Ley General de Contrataciones Públicas. Foto: MEF.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará una serie de capacitaciones para más de 5000 funcionarios públicos en los distintos niveles del Estado. Esta formación se enmarca en la implementación de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas, que comenzará a regir el próximo 22 de abril. La iniciativa busca garantizar el correcto funcionamiento del nuevo régimen en las entidades públicas de todo el país.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte inaugura Escuela Bicentenario en Comas]
CAPACITACIONES A NIVEL NACIONAL
Las capacitaciones estarán a cargo de la Dirección General de Abastecimiento (DGA) del MEF, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Central de Compras Públicas, PerúCompras. La formación será dirigida a funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluidos los de los gobiernos nacionales, regionales y locales.
En las primeras jornadas, que se llevarán a cabo entre el 10 y 11 de marzo, se capacitará a más de 1000 funcionarios de más de 400 entidades de la región Lima. Posteriormente, las capacitaciones se realizarán en el resto de las regiones del país. La DGA del MEF, el OSCE y PerúCompras también emitirán guías y directivas con el fin de orientar a los operadores sobre la correcta aplicación de los nuevos procedimientos de selección y los sistemas de entrega y contratación.
MODIFICACIÓN DE PLATAFORMAS Y NUEVAS DIRECTIVAS
El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, señaló que como parte de la implementación de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas, se aprobarán 25 directivas que regularán aspectos clave del régimen, como las bases estandarizadas y los contratos de ingeniería y construcción. Además, se establecerán disposiciones sobre compras corporativas y se fortalecerán los procedimientos para el acceso y registro de información en el Seace.
La coordinación entre el MEF, el OSCE y PerúCompras también incluye la modificación de las plataformas informáticas de contrataciones públicas, que serán adaptadas para cumplir con las nuevas normativas. Esta adaptación tecnológica facilitará la implementación del nuevo régimen y mejorará la eficiencia en los procesos de compra pública.
FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS
El MEF ha diseñado un plan integral de capacitación para asegurar que los operadores del nuevo régimen cuenten con las competencias necesarias para gestionar las contrataciones públicas. Este plan incluirá capacitaciones presenciales, videos, webinars, folletos, infografías y cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).
Con estas herramientas, se busca mejorar los conocimientos y habilidades de los funcionarios encargados de llevar a cabo las compras y contrataciones públicas, asegurando que los procesos sean más transparentes y eficientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: