Economía

MEF: avance de la economía respalda crecimiento de 10% este año

El compromiso del gobierno es continuar impulsando una rápida recuperación de la actividad económica, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas.

Foto: Andina

Foto: Andina
10:31 horas - Lunes, 16 Agosto 2021

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en junio la actividad económica creció 23,5% respecto a similar mes del 2020, y superó el nivel prepandemia al registrar un crecimiento de 1,1% respecto a junio del 2019.

Con este resultado, en el primer semestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) del país registró una tasa de 20,4%, convirtiendo a Perú en una de las economías con el mayor crecimiento a nivel mundial, avance que respalda la proyección de crecimiento de 10% el 2021, la tasa más alta desde 1994.

[Lee también: Minsa reporta 498 contagiados y 19 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

El resultado favorable de la actividad económica en junio estuvo influenciado por la flexibilización de restricciones y avance progresivo en el proceso de vacunación, los cuales han permitido una mayor operatividad de las actividades económicas.

En ese sentido, se ha observado un crecimiento casi generalizado de los sectores económicos, destacando el buen dinamismo de los sectores no primarios como el sector construcción (90,7%, décimo mes de crecimiento consecutivo), ante una mayor ejecución tanto de la inversión pública y privada, lo que se refleja en el crecimiento del avance físico de obras públicas (464,7%) y consumo interno de cemento (66,2%).

Otra actividad que muestra un importante dinamismo es la manufactura no primaria, la cual creció en 39,3% favorecida por la recuperación progresiva de la demanda interna y externa. Por su parte, los sectores comercio y servicios, principalmente los vinculados con el consumo de las familias, continúan con su proceso de recuperación gradual.

En los próximos meses, la economía continuará recuperándose en línea con los resultados favorables de los indicadores adelantados de la actividad económica. Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente relacionado con el PBI, creció 8,0% en julio (respecto a julio de 2019: 1,9%).

Asimismo, las importaciones de bienes de capital se incrementaron 55,1% en julio (respecto a julio de 2019: 14,0%), lo que refleja la recuperación de la demanda interna. En esa misma línea, la inversión del gobierno general creció 104,7% (respecto a julio 2019: 13,8%).

En este contexto, el compromiso del gobierno es continuar impulsando una rápida recuperación de la actividad económica, fomentar la generación de empleo de calidad e impulsar la confianza de los agentes económicos, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de estabilidad monetaria. Para cumplir estos objetivos es importante la continuidad y avance a una mayor velocidad del proceso de vacunación y control de la pandemia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina