Economía

MEF abre un espacio para recibir aportes sobre el proceso de selección de proveedores públicos

El Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado una directiva con 13 bases estándar para los procedimientos de selección de proveedores públicos y ha abierto un plazo de 15 días para recibir comentarios y sugerencias sobre su contenido.
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El MEF busca mejorar la transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas mediante una nueva directiva que establece criterios claros para los procesos de selección de proveedores. Foto: difusión.

El MEF busca mejorar la transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas mediante una nueva directiva que establece criterios claros para los procesos de selección de proveedores. Foto: difusión.
8:11 horas - Lunes, 24 Marzo 2025

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto de la Directiva que establece las bases estándar para los procedimientos de selección a convocar en el marco de la Ley General de Contrataciones Públicas.

Con esta iniciativa, se abre un espacio para la recepción de opiniones, comentarios y sugerencias sobre el proceso de selección de proveedores en el marco de la normativa vigente en contrataciones del Estado.

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PUBLICACIÓN DE LA DIRECTIVA Y SU ALCANCE

La directiva, oficializada mediante la resolución ministerial n.° 135-2025-EF/54, contempla un total de 13 bases estándar diseñadas en función del objeto de contratación, el tipo de procedimiento de selección y las condiciones de uso establecidas en el reglamento de la ley n.° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas. Dicha normativa fue aprobada a través del decreto supremo n.° 09-2025-EF con el objetivo de brindar herramientas que optimicen el desarrollo de los procedimientos de selección en las entidades estatales.

Los interesados pueden revisar el proyecto de la directiva en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/6590775-135-2025-ef-54 y tienen un plazo de 15 días calendario para enviar sus aportes a través del siguiente formulario: https://forms.gle/VRvmWtUujJiKSSGz6.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

En paralelo, el MEF mantiene su estrategia de capacitación destinada a los operadores de la Ley General de Contrataciones Públicas de todas las entidades del Estado, abarcando los tres niveles de gobierno. Este esfuerzo es liderado por la Dirección General de Abastecimiento y el Organismo de Supervisión y Contrataciones del Estado.

El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, resaltó el alcance de estas capacitaciones en el país. "Estamos llegando en forma presencial a todas las regiones para dar a conocer la normativa del nuevo Sistema Nacional de Abastecimiento. A la fecha ya se ha capacitado a más de 1 700 profesionales de Lima y las primeras 12 regiones, que incluyen Callao, Cusco, Loreto, San Martín, Arequipa, La Libertad, Tumbes, Piura, Cajamarca, entre otras", afirmó.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

La publicación de esta directiva busca fomentar la transparencia y eficiencia en los procesos de selección de proveedores para el sector público, asegurando que las contrataciones se lleven a cabo bajo criterios estandarizados y claros. A través de la recepción de comentarios y sugerencias, el MEF apunta a fortalecer la normativa y garantizar que el marco regulatorio responda a las necesidades del Estado y de los proveedores.

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