Economía

María Antonieta Alva: “En los últimos 15 días se ha inyectado 2 puntos del PBI en la economía”

Titular del MEF dijo que se están ultimando detalles legales con el BCR para asegurar sostenimiento de cadena de pagos y solvencia del sistema financiero.
13:45 horas - Viernes, 27 Marzo 2020

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que en los últimos 15 días se ha inyectado en la economía del país dos puntos del PBI para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero.

“Para reactivar la economía hemos usado 2 tipos de instrumentos, recursos adicionales y alivio tributario postergando el pago de impuestos por 8 mil 140 millones de soles a la que se ha sumado un tercer instrumento como la liberación de la CTS y la suspensión de los pagos a las AFPs lo que suman 5 mil 500 millones de soles”, indicó.

[Lee también: Ministra de Economía pide calma a afiliados a AFPs porque fondos se van a recuperar]

“No vamos a escatimar esfuerzos por la salud de los peruanos y por reactivar la economía”, dijo Alva, señalando además que se están ultimando detalles legales entre su sector y el Banco Central de Reserva (BCR) para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero.

Hoy (viernes) informó que se reunieron con el presidente Martín Vizcarra, el titular del BCR, Julio Velarde y ella para ponerse de acuerdo en torno a un paquete para una gran inyección de liquidez en la continuidad económica del corto plazo.

A su turno, el jefe de Estado pidió también la confianza de las empresas. Así como le pedimos confianza a la población porque estamos poniendo el esfuerzo para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus, también le pedimos la confianza a las empresas que son el soporte económico del país, acotó.

“Estamos viendo cómo vamos a garantizar la liquidez necesaria para que puedan seguir desenvolviéndose,  por eso les pedimos la confianza a todos, en esta emergencia todos tenemos que colaborar”, manifestó.

Destacó entonces la decisión que tomaron dos bancos importantes en el país que congelarán  el pago de créditos sin intereses. “Es una medida que se estaba esperando y en los próximos días esperamos que los demás bancos tomen decisiones similares en su conjunto en beneficio de toda la población”, enfatizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina