Economía

Kurt Burneo señaló que Perú realizará operaciones de endeudamiento con la KfW de Alemania y el BID

Tras el Consejo de Ministros, titular del MEF precisó que operaciones son por un monto de 215 millones de euros y 150 millones de dólares, respectivamente.

Andina

Andina
18:21 horas - Jueves, 1 Diciembre 2022

El Perú realizará operaciones de endeudamiento con el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 215 millones de euros y 150 millones de dólares, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

En confrencia de prensa, al término del Consejo de Ministros de este jueves, el titular del MEF abordó también el avance del plan de reactivación económico, Impulsa Perú, sobre el cual advirtió de proyectos presentados por el Ejecutivo al Congreso de la República que no han sido dictaminados.

[Lee también: Exportaciones peruanas a Chile superaron los US$ 18 mil millones en 13 años]

Burneo indicó que se enviará una comunicación al Parlamento, para que pueda priorizar sobre todo los proyectos que están relacionados a lo que es el programa de Reactivación Económica, lo que llamamos Impulsa Perú.

Uno de los proyectos presentados se refiere a un crédito suplementario para poder reembolsar S/ 1,600 millones al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) que pese a haberse presentado hace meses, todavía no se ha generado el dictamen.

Aunque luego indicó que en las últimas horas ya se agendó la discusión en el Legislativo, tanto en la Comisión como en el Pleno.

Sobre el el Plan de Reactivación tiene que ver con la proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), Burneo dijo que cuando se formuló el plan se habló del mes de setiembre de este año, en aquel tiempo la economía internacional no tenía los grados de desequilibrio que tiene ahora, que es una combinación de ralentización del crecimiento económico al haberse subido las tasas de interés.

Estos dos factores sumados a la demora en aplicar el Plan de Reactivación por proyectos de ley que todavía están pendientes de discutir, evidentemente genera una revisión a la baja en cuanto a lo que es las proyecciones de crecimiento del PBI para este año y el próximo, agregó.

"Sería absolutamente paradójico que habiendo esos dos factores importantes como es lo que es la demora para implementar el Plan de Reactivación y lo que es el deterioro de la economía internacional, mantengamos las mismas tasas de crecimiento de la actividad económica, eso no es técnicamente defendible en ninguna parte del mundo", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina