Inversiones en Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad ascienden a S/ 3 730 millones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Informe de avance del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), el cual realiza una evaluación de los avances desde el 28 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020, periodo en el que se registra una inversión de S/ 3 730 millones. En el siguiente link puede ver el documento: https://www.gob.pe/es/i/1677872
El objetivo del documento es hacer una evaluación transparente de la cartera de los 52 proyectos e informar tanto al sector público y privado como a la sociedad civil cual ha sido el desempeño de estos proyectos. En esa línea, podrán ver los cambios en el número de proyectos por fases, el desempeño por sector, progresos por tipo de modalidad de ejecución y los resultados por zonas geográficas.
De manera general, podemos decir que a la fecha existen 30 proyectos en ejecución, 21 en proceso y 1 se encuentra en idea, por lo que podemos concluir que en 18 meses 6 proyectos pasaron a etapa de ejecución. Por otro lado, al momento de la publicación del PNIC, en julio del 2019, la cartera priorizada de proyectos contaba con un nivel de ejecución financiera de 11.0%, esto es S/ 12 601 millones con respecto al monto total actualizado de inversión de S/ 114 040 millones. Con el nivel ejecutado en los últimos 18 meses, la ejecución financiera se incrementó a 14.3% (S/ 16 331 millones).
Por otro lado, este documento también identifica todas las medidas que se han dado para facilitar la ejecución de los proyectos PNIC, e incluso la normativa y lineamientos específicos, que se emitió durante la pandemia para garantizar que estos proyectos, que son los más importante en el país, puedan seguir ejecutándose. Además, este documento propone una serie de medidas que se deben implementar para acelerar la ejecución de las obras y así poder brindar servicios de manera oportuna a los ciudadanos.
Avances
Por sectores, los mejores resultados por su nivel de avance financiero y, por la cantidad de proyectos que se incorporaron a la fase de ejecución, se encuentran en el sector Energía. De sus 11 proyectos priorizados, 2 que se encontraban en fase de ejecución lograron niveles de avance financiero superiores al 20% (Central Hidroeléctrica San Gabán III y el Enlace 500 kilovoltios Mantaro - Nueva Yanango – Carapongo). Por otro lado, 4 proyectos en fase de transacción se incorporaron a la fase de ejecución (Red de Ductos en la Región Piura y los Enlaces Pariñas-Nueva Tumbes, La Niña-Piura y Tingo María-Aguaytía).
De otro lado, el sector y Transportes, con 26 proyectos por S/ 96 714 millones en cartera, si bien registró un avance importante en el monto de inversión total (S/ 2 781 millones), el avance financiero con respecto a la totalidad de su cartera fue bajo (2.9%). Por su parte, el sector Agricultura, con 4 proyectos por S/ 5 650 millones, tuvo uno de los menores niveles de avance financiero. En ambos sectores, aún ningún proyecto pasó a fase de ejecución.
En términos de modalidad de ejecución, los proyectos con mayor nivel de avance financiero desde la publicación fueron los Proyectos en Activos (PA) con 18.5% (S/ 635 millones), seguido de los proyectos de Asociación Público Privada (APP) con 3.7% (S/ 2,570 millones) y los proyectos de Obra Pública con 1.3% (S/ 526 millones).
Por zona, los proyectos que más inversión ejecutaron se ubican en la Zona Centro 1 (S/ 676 millones), la Zona Centro 2 (S/ 1 621 millones) y la Zona Sur 1 (S/ 777 millones).
Finalmente, es importante resaltar que se han emitido normas que buscan impulsar la ejecución de los proyectos priorizados en el PNIC (Decretos de Urgencia N° 018-2019 y N° 003-2020) y mitigar los efectos producto de las medidas excepcionales aplicadas para contener la propagación del COVID-19 (Decreto Supremo N° 080-2020-PCM y Decreto Legislativo N° 1500).
En general, se nota un avance moderado en los proyectos PNIC desde su publicación. Pero aún existen grandes retos por delante, entre los principales se encuentran la institucionalización de los esfuerzos de priorización en un contexto de cambio de autoridades, la implementación de órganos especializados para la gestión de proyectos y un mayor planeamiento en la adquisición de predios y liberación de interferencias.