Economía

IIRSA Sur: el motor del comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico a través de ejes de integración y desarrollo

IIRSA Sur está transformando Sudamérica en un punto estratégico de comercio, impulsando exportaciones agroalimentarias, mejorando la infraestructura y enfrentando desafíos en el comercio transfronterizo.
IIRSA Sur: el motor del comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico a través de ejes de integración y desarrollo

Motor del comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico a través de ejes de integración y desarrollo. Foto: Difusión.

Motor del comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico a través de ejes de integración y desarrollo. Foto: Difusión.
18:57 horas - Jueves, 10 Octubre 2024

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un proyecto ambicioso que busca convertir a Sudamérica en un punto estratégico de comercio hacia Asia -Pacífico. A través de la ejecución de ejes de integración y desarrollo (EDI´s) que forman parte del proyecto, IIRSA Sur se propone fortalecer la conectividad y la logística en la región, con la finalidad de fomentar un comercio más eficaz y dinámico.

Los 10 ejes de integración que ha identificado IIRSA para su estrategia son: Andino; Perú- Brasil-Bolivia, Hidrovía Paraguay-Panamá, Capricornio; Andino del Sur; Escudo Guayanés, Amazonas, Interoceánico Central; MERCOSUR-Chile y del Sur. Cada uno de estos ejes juega un papel crucial en fortalecer la conectividad y la logística en la región, impulsando un comercio más eficiente y dinámico entre Sudamérica y la región Asia-Pacífico.

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Durante la reciente edición de la Expoalimentaria 2024, Carina Blanco, gerente general de la Concesionaria IIRSA Sur a cargo de la Operación y Mantenimiento de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, resaltó el papel clave de las carreteras interoceánicas para impulsar el comercio entre Sudamérica y Asia-Pacífico, destacando que las Carreteras Interoceánicas Norte y Sur emergen como pilares fundamentales para unir diversas zonas de la costa, sierra y la selva.

UNIENDO REGIONES Y POTENCIANDO EL COMERCIO

Conectando cinco regiones en el caso de la Carretera Interoceánica Norte y ocho en la Interoceánica Sur, ambas rutas se han convertido en importantes corredores comerciales hacia Asia-Pacífico, reduciendo significativamente el tiempo de viaje. En el caso de la IIRSA Sur, el tiempo de tránsito entre Brasil y los puertos de Perú ha disminuido de 55 horas y 45 minutos a solo 38 horas, lo que ha optimizado las operaciones logísticas y abierto nuevas oportunidades para los productos agrícolas, industriales y de consumo.

La inversión en infraestructura también ha sido significativa, en ese sentido Blanco resaltó el incremento del 44% en la inversión en transporte en la Macro Región Sur, destacando las mejoras en los 657 km de carretera que comprenden los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur. Hasta agosto de 2024, se rehabilitaron 436 km de pavimento, con 220 km adicionales en ejecución. Con estas mejoras, la Carretera Interoceánica Sur no solo optimiza la logística, sino que también contribuye al desarrollo económico sostenible de las comunidades aledañas: “Estamos abriendo caminos hacia el futuro, conectando economías locales con mercados globales y fortaleciendo la posición comercial de Sudamérica en el dinámico escenario asiático”.

DESAFÍOS EN EL COMERCIO FRONTERIZO

Blanco Valdez abordó también los desafíos que enfrenta la IIRSA Sur en el comercio transfronterizo. Entre ellos, las normativas complejas, los trámites aduaneros engorrosos y deficiencias en infraestructura. La falta de integración entre los sistemas aduaneros de Perú y Brasil, junto con la escasez de servicios logísticos en la frontera, especialmente en zonas como Iñapari, ha generado retrasos y costos adicionales para las operaciones comerciales. Ante este panorama, Blanco hizo un llamado a la colaboración entre ambos países para superar estos obstáculos y maximizar el potencial comercial de la región.

En resumen, la IIRSA Sur se posiciona como un motor clave para el comercio de Sudamérica hacia Asia-Pacífico, a través de la integración infraestructuras, la mejora de la logística y la superación de desafíos en el comercio transfronterizo. Con un enfoque en la colaboración y el desarrollo sostenible, se abren nuevas oportunidades para un comercio más eficiente y dinámico en la región. El futuro del comercio internacional se vislumbra prometedor gracias a iniciativas transformadoras como estas.

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