Economía

El Indecopi aplica derechos antidumping sobre importación de zapatillas

La media alcanza al calzado deportivo con la parte superior de material textil originario de China.
Indecopi

Indecopi impuso derechos antidumping a las importaciones de zapatillas con la parte superior de material textil originario de China. Foto : Andina

Indecopi impuso derechos antidumping a las importaciones de zapatillas con la parte superior de material textil originario de China. Foto : Andina
14:29 horas - Lunes, 15 Julio 2024

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (CDB), tras una investigación de oficio, impuso derechos antidumping a las importaciones de zapatillas con la parte superior de material textil originario de China, por un periodo de cinco años.

Según la resolución, la decisión se dio tras comprobar el daño importante a la rama de la producción nacional (RPN) de dicho tipo de calzado, entre enero del 2019 y diciembre del 2022. Teniendo en cuenta que tanto las zapatillas chinas y las nacionales son productos similares.

[Lee también: Caja Piura absorbe cartera de clientes de Caja Sullana, anunció la SBS]

En la investigación se verificó un creciente aumento de los envíos de las zapatillas chinas al mercado peruano evidenciado en el incremento del volumen de las importaciones, tanto en términos absolutos como en relación con el consumo interno y la producción nacional.

Además, se comprobó que la RPN registró precios promedio anual que no le permitieron cubrir sus costos de producción; mientras que el precio de las importaciones de las zapatillas chinas se ubicó por debajo del costo de producción de la RPN.

 INDECOPI: ¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN INVOLUCRADAS?  

Otros factores que reflejaron el daño a la rama de la producción nacional son el desempeño negativo de la producción, el uso de la capacidad instalada, las ventas internas, la participación en el mercado y los salarios. Asimismo, el margen de beneficios registró niveles negativos.

Como se sabe, el dumping es una práctica desarrollada por aquellas empresas que exportan un producto a un precio menor al que cobran en su mercado doméstico.

Las empresas chinas que participaron en esta investigación son Xiamen C&D Light Industry Co., Ltd. y Hefei Justgood Import and Export Co., Ltd.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina