Economía

Ejecutivo presentaría demanda de inconstitucionalidad si se aprueba insistencia de devolución de aportes de la ONP

No todo está perdido, esperemos responsabilidad y prudencia para llegar a un consenso antes que el tema se vea en el Pleno, señaló la titular del MEF.
19:16 horas - Martes, 3 Noviembre 2020

Yo creo que no todo está perdido, espero la responsabilidad y prudencia del Congreso de la República, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, al conocer la aprobación en la Comisión de Presupuesto de la insistencia para devolver hasta una UIT (S / 4 300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Hay que seguir esforzándonos, creo que podemos llegar a una solución de consenso antes que el tema se vea en el Pleno, porque creo que todavía hay un espacio para ser responsable y prudentes, indicó la titular del MEF en diálogo con TVPerú.

[Lee también: David Tuesta: "Monto total de hasta 4 UIT es un importe bastante exagerado"]

Si se insiste sería lamentable porque si se aprueba por insistencia el planteamiento nosotros tendríamos que iniciar una demanda por inconstitucionalidad, expresó. 

Lo planteado vulnera varios artículos de la Constitución y crearía dos problemas concretos, aseveró. Primero, vamos a estar zambullidos en una querella legal porque no se van a implementa nada, teniendo en cuenta que no se no se pueden devolver aportes que no existen, remarcó.

Y segundo, Alva afirmó que habríamos perdido la oportunidad de aprobar un proyecto de ley con medidas responsables que no hipotecan el futuro del país y piensan en que más peruanos gozarían de pensiones sin vulneran el sistema.

Estamos en medio de una pandemia donde el enemigo común es el COVID-19 y no podemos seguir enfrentándonos, enfatizó. En ese sentido, reitero que esperaba la responsabilidad y la prudencia de parte del Congreso de la República.

En el supuesto que se aprobara la insistencia, para implementar la devolución de 16 mil millones de soles se tendría que desfinanciar los sectores de Educación, Salud y los programas sociales, dijo la titular de Economía. Por esa razón el proyecto es muy perjudicial hay que decirlo, necesitamos que pensar en el futuro del país, manifestó

Consultada en torno a la aprobación del retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos AFPs, Alva dijo que en general estas medidas que vulneran el sistema de pensiones no son las adecuadas.

Entendemos que muchas personas perdieron el empleo, necesitan liquidez, pero sobre el caso estamos afinando y evaluando la parte técnica para tomar una definición en los próximos días, porque además no queremos generar mayor enfrentamiento, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina