Economía

Ejecutivo envía al Congreso proyecto de presupuesto público 2021 que crece 3.2 %

Presupuesto de S/ 183 mil millones prioriza actividades e inversiones en salud, atención de emergencia sanitaria, educación, reactivación económica, entre otros temas.
18:08 horas - Domingo, 30 Agosto 2020

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021, el mismo que asciende a S/ 183 mil millones, monto que representa un incremento de 3.2% frente al del 2020.

En el documento se priorizan actividades e inversiones para fortalecer la salud y atención de la emergencia sanitaria, la educación, el alivio a la pobreza, la seguridad ciudadana, la reducción de la violencia contra la mujer y la reactivación económica.

[Lee también: Ministra Alva: “La recuperación económica ya es una realidad”]

El presupuesto para la salud se incrementa en 13.2%, para llegar a S/ 20 940 millones, monto que abarca el 11.4% del presupuesto total. Este presupuesto destina S/ 1 272 millones para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención del COVID-19, lo que permite garantizar la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno; así como la continuidad del personal para atender la emergencia. 

Asimismo, con el fin de fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal, la salud mental de la población y la compra estratégica y distribución de medicamentos, se disponen S/ 927 millones adicionales para dichas intervenciones

Para la reactivación económica, en el 2021 se asignarán S/ 3 268 millones para dar continuidad y complementar las medidas del Programa Arranca Perú. En este marco se ha presupuestado un monto de S/ 92.7 millones para educación, S/ 2 236.5 millones para transporte, S/ 45.5 millones para agricultura y S/ 893.6 millones para vivienda y saneamiento

Esto supone el mantenimiento de más de 60 000 km de vías (entre nacionales, departamentales y vecinales) en el sector transporte y cerca de 600 proyectos en el resto de sectores mencionados. El Programa contribuirá con la generación de cerca de medio millón de nuevos empleos en el 2021.

El presupuesto de Educación asciende a S/ 32 715 millones, monto que representa el 18% del presupuesto total, el cual incluye los recursos para la compra de tablets y el cierre de la brecha digital. 

Asimismo se destinan S/ 966 millones para la adecuación y continuidad de los servicios educativos en el marco de la emergencia sanitaria, S/ 1 174 millones para ampliación de becas y créditos, S/ 259 millones para ampliación de matrícula en educación básica y superior, así como S/ 356 millones en transferencias para diversas intervenciones públicas y estrategias pedagógicas.

Considerando la situación por la que atraviesa el país, el proyecto de ley considera la ampliación de los principales programas sociales para el año fiscal 2021. Así, el número de beneficiarios del programa Juntos crecerá 66%, el de Cuna Más 66%, y Contigo 85%.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina