Economía

Cooper: “La minería peruana atraviesa una coyuntura excepcional que hace recordar al boom minero del 2003”

Lo ideal sería aprovechar esta nueva coyuntura para traer nuevas inversiones, nuevas exploraciones que permitan generar la producción y los recursos en un plazo largo, añadió.
7:12 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

La exministra de Economía y Finanzas (2017), Claudia Cooper, afirmó que la minería peruana atraviesa por una coyuntura excepcional que hace recordar al boom minero que se inició a principios del 2003 “y que dio pie al nacimiento de muchísimos proyectos extractivos que hoy día estamos disfrutando los ingresos”.

Dijo, también, que lo ideal sería aprovechar esta nueva coyuntura para traer nuevas inversiones, nuevas exploraciones que nos permitan generar la producción y los recursos que esos proyectos nos van a dar en un plazo largo “porque hay que explorar, trabajar el proyecto, empezar a ser una realidad y después viene la operación”.

[lee también: Presidente Castillo anuncia que se destinará S/ 99 millones para las ollas comunes]

“La pena es que no estamos aprovechando tan buena coyuntura para traer nuevos proyectos que en el largo plazo nos van a dar lo que están dando los proyectos iniciados mucho antes, que son esos recursos que el Perú necesita si quiere aspirar a algún tipo de desarrollo de progreso, manifestó.

Consultada sobre cómo aprovechar estas circunstancias especiales en la minería, Cooper sostuvo “lo que necesitamos básicamente es dar cierta predictibilidad. Los riesgos se pueden manejar, la incertidumbre es mucho más complicada de manejar. No hay costo más alto que el costo que no se conoce”.

La incertidumbre probablemente dilata algunas decisiones con respecto al momento óptimo de llevar a cabo un proyecto. Porque son proyectos de riesgo y con muchísima inversión involucrada, apuntó la también presidenta de la Bolsa de Valores de Lima.

Claudia Cooper fue elegida presidenta del comité organizador de la Cumbre Minera Perúmin 35 que se llevará a cabo en setiembre del 2022 en Arequipa. El anuncio fue realizado por Miguel Cardozo en la ceremonia de clausura de Perúmin 34.

“Vendrán los líderes de los principales proyectos mineros en el Perú, los líderes globales; además, los principales encargados de esos proyectos. Están viniendo muchas autoridades. Viene el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el director ejecutivo del Acuerdo Nacional, viene el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Energía y Minas; así como también; todas las instituciones relacionadas con el sector como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cepal. También vienen consultores y académicos que saben mucho de los proyectos, comentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina