Economía

Consumidor peruano: hogares aún prefieren canales de venta presenciales antes que online

Durante el segundo trimestre de 2024, el análisis muestra una tendencia ascendente en la penetración de los canales de venta cercanos, tanto tradicionales como modernos.
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Continúa la búsqueda de compradores de la mejor ecuación por su dinero en distintos canales. Foto: Kantar.

Continúa la búsqueda de compradores de la mejor ecuación por su dinero en distintos canales. Foto: Kantar.
15:59 horas - Miércoles, 18 Septiembre 2024

Kantar División Worldpanel presentó la segunda parte de su reporte "Consumer Insights Q2 2024", que analiza el comportamiento de compra de los hogares peruanos en diferentes canales de venta.

Precisamente, el estudio concluye que la omnicanalidad se mantiene, con un promedio de 8 tiendas visitadas por los hogares en Lima y 6 en provincias durante el segundo trimestre del año, una tendencia que se ha sostenido desde 2022.

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BODEGAS VS MINIMARKETS VS MERCADOS

Dentro del canal tradicional, las bodegas alcanzaron una penetración del 99.3 %, creciendo medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023.

Por otro lado, si hacemos foco en el canal moderno podemos observar que los discounters, los minimarkets independientes y las tiendas de conveniencia se consolidan, con una penetración de 42 % (+3.4 puntos porcentuales VS el año pasado), 26.5 % (+2.4 p.p.) y 12% (+1.1 p.p.), respectivamente.

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Asimismo, al analizar la performance de las misiones de compra, es decir, el número de categorías que el comprador incluye en su cesta en cada visita a los canales, podemos observar que un 45 % del gasto en compras de proximidad (cuando llevan 2 a 3 categorías por visita) se realiza en Bodegas; mientras que un 47 % del gasto en compras de despensa (cuando llevan 10 a más categorías) se realiza en Mercados.

COMPRAS ONLINE CRECEN

Finalmente, las compras online vienen ganando penetración dentro de la canasta familiar. Así tenemos que, durante el segundo trimestre del 2024, al menos 1 de cada 10 hogares compró en canales digitales. WhatsApp sigue creciendo, con una penetración de 6.5 % (un punto porcentual más que el Q2 2023) y un ticket promedio de S/27.9. Los e-commerce puros y los aplicativos mantienen la misma penetración del año pasado, con 2.9 % y 2.2 %, respectivamente.

El Consumer Insights Q2 2024 releva información con una muestra de 5 000 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95 %.



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