Concesionaria de Línea 2 del Metro presenta objetivos del 2025 en reunión con Ositrán

La concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima presentó sus metas para 2025 a Ositrán. Foto: difusión.
La Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 presentó su Plan de Negocios 2025 a los funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) durante las reuniones anuales organizadas por este regulador.
El documento resalta los objetivos y prioridades de la concesionaria para el presente año, con un enfoque en la optimización de sus operaciones, el cumplimiento de las obligaciones contractuales y el fortalecimiento de sus compromisos sociales y ambientales.
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OBJETIVOS DE LA CONCESIONARIA PARA 2025
En su presentación, la concesionaria detalló los pasos que tomará este año para avanzar en el desarrollo de la Línea 2 del Metro de Lima, destacando la necesidad de una adenda al contrato que permita ajustar los plazos y cronogramas establecidos. Este ajuste es considerado clave para destrabar el proyecto, además de ser fundamental para avanzar en el cobro del 40 % del avance de la provisión del material rodante, una meta financiera crítica para el proyecto.
Uno de los puntos destacados fue la necesidad de obtener las autorizaciones necesarias (ITSE) para la Etapa 1A, que abarca la conexión entre la Estación Evitamiento y la Estación Mercado Santa Anita. La concesionaria también se comprometió a resolver los obstáculos administrativos que dificultan el avance en esta fase del proyecto.
La actualización del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) es otro de los objetivos para 2025. Esta actualización tiene como fin asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, minimizando los impactos ambientales y protegiendo las comunidades cercanas.
LÍNEA 1 Y LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA: INTERCONEXIÓN
En cuanto a la interconexión entre la Línea 2 y la Línea 1, la concesionaria espera que se aprueben los costes adicionales asociados con la ingeniería y construcción de la futura estación 28 de julio (E-16), así como la inversión obligatoria en el edificio intercambiador y la pasarela de conexión.
Los costos de estos trabajos superan las cifras originalmente previstas en el contrato de concesión. Además, se espera resolver la controversia financiera con el Estado peruano mediante el pago del laudo pendiente, cuyo monto asciende a 566 702 357 dólares. Este pago, según la concesionaria, se destinaría a financiar futuras fases del proyecto.
RESULTADOS ALCANZADOS EN 2024
En cuanto a los logros alcanzados en 2024, la concesionaria destacó que la inversión obligatoria en construcción alcanzó un total de 3 057 856 000 dólares, lo que representa un 67 % del avance estipulado en el contrato de concesión. De esta cifra, 2 234 254 328 dólares correspondieron a obras civiles, 367 281 183 dólares a sistemas y 456 321 216 dólares a material rodante.
En cuanto al transporte de pasajeros, se registró un total de 13 101 910 usuarios, destacando la estación de Evitamiento, que fue la de mayor afluencia con 5 230 808 pasajeros. También, en 2024, la concesionaria firmó la Adenda 3, que incluyó el cambio de la Tasa Libor, y la Adenda 4, relacionada con la modificación del procedimiento constructivo en la Estación E-13. Estas adendas resolvieron importantes obstáculos técnicos y financieros.
La concesionaria también cumplió con el compromiso de capacitar a su personal en seguridad, alcanzando un total de 436 346 horas de formación. Asimismo, se realizaron más de 22 870 interacciones con la comunidad para mantenerla informada sobre el proyecto, y colaboró con 1663 negocios y asociaciones de comerciantes locales.
PLANES DE NEGOCIOS DE OSITRÁN: ESPACIO DE DIÁLOGO Y SUPERVISIÓN
Las reuniones anuales organizadas por Ositrán, conocidas como Planes de Negocios, representan una oportunidad clave para que las concesionarias en infraestructura de transporte de uso público informen sobre el avance de sus proyectos y contribuyan a la planificación de las actividades de supervisión del regulador. En estas reuniones se discuten aspectos relacionados con la construcción, explotación y conservación de las concesiones.
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