Economía

Comisión de Economía aprobó dictamen para reformar el sistema de pensiones

El proyecto busca efectuar modificaciones en los sistemas público y privado de pensiones. El dictamen quedó listo para ser debatido en el Pleno del Congreso.
Comisión de Economía aprobó dictamen para reformar el sistema de pensiones

El proyecto busca efectuar modificaciones en los sistemas público y privado de pensiones. Foto: Andina :

El proyecto busca efectuar modificaciones en los sistemas público y privado de pensiones. Foto: Andina :
17:56 horas - Viernes, 9 Junio 2023

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este viernes, con 14 votos a favor y 9 en contra, el dictamen que plantea una reforma al sistema previsional del país. La iniciativa legislativa quedó expedita para ser debatida en el Pleno.

El proyecto busca efectuar modificaciones en los sistemas público y privado de pensiones, así como incorporar un régimen de aportes complementarios a aquellos aportes obligatorios dispuestos en dichos sistemas y establecer un fondo de cobertura para garantizar el pago de una pensión mínima a sus afiliados.

[Lee también: Dina Boluarte brinda tercer balance de su gestión a los seis meses de gobierno]

Asimismo, el dictamen establece la modernización del Sistema Nacional de Pensiones mediante la sustitución del régimen de reparto por un régimen de asignación de cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA) de sus afiliados, que tendrá las mismas características que las ofrecidas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

La propuesta también señala que los trabajadores independientes afiliados al Sistema Privado de Pensiones —que perciban ingresos mensuales que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría— tendrán que aportar obligatoriamente para su jubilación.

Esta eventual norma será aplicable a todas las personas mayores de edad, afiliadas o no al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en estas.

PODRÍA REGIR DESDE EL 2024

La congresista Rosangela Barbarán (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Economía, señaló que, de aprobarse la norma en el Pleno del Congreso, esta ley regirá desde el 1 de enero del 2024.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina