BCR presenta nueva moneda de S/1: ¿Qué héroe tiene acuñado?
Moneda acuñada conmemora a uno de los héroes del Bicentenario y constructores de la República. (Imagen: BCR).
El Banco de Reserva de Perú (BCR) realizó la presentación de la octava moneda de la Serie Numismática "Constructores de la República Bicentenario 1821–2021" alusiva a uno de los héroes de la independencia José de la Mar y Cortázar.
La moneda conmemorativa del Banco central de Reserva, de 1 nuevo sol, presenta el retrato tridimensional de José de la Mar y del logo del "Bicentenario del Perú".
DISEÑO DE LA MONEDA DE JOSÉ DE LA MAR
En la parte central se muestra la denominación de la moneda con el rostro de José de la Mar y Cortázar y debajo la unidad monetaria Sol.
También se muestra el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como el logo Bicentenario del Perú.
En el anverso se muestra el Escudo de Armas del Perú y, alrededor la leyenda, el nombre del Banco Central De Reserva Del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados.
(Retrato histórico de José de la Mar y Cortázar)
¿QUIÉN FUE JOSÉ DE LA MAR Y CORTÁZAR?
José de la Mar y Cortázar fue Mariscal cuando los mariscalados se obtenían con batallas y por heroísmo.
“Celebrar esta moneda es para mí un gusto. Acabamos de presentar un libro que en una parte habla de la manera como de La Mar fue tratado y humillado” para cuando se da el golpe de estado de Gamarra, señala la historiadora Carmen Mc Evoy.
La mar es un personaje que viene de las guerras napoleónicas, tiene un entrenamiento previo en Europa, en Zaragoza, muy joven sirviendo al ejército del rey contra los franceses.Es tomado como prisionero de guerra por los franceses y logra huir. Cuando viene al Perú, San Martín lo ve como su igual por su experiencia militar previa en Europa.
“Uno de los militares más preparados era La Mar, los soldados en la batalla de Ayacucho se sorprendían por su liderazgo y tranquilidad”, indica la historiadora, de cuando La Mar era el comandante del batallón Perú. Por esa razón tuvo la ciudadanía peruana automática.
“Hay que reconocerlo no solamente por su labor militar, sino también por su labor institucional, porque él fue un institucionalista del ejército”, apunta Carmen Mc Evoy.
No era un caudillo, era más un soldado de la república, en una época donde existía una asociación de las armas con la construcción de la república. McEvoy señala que él fue parte de una generación que fue capaz de combinar lo mejor del ámbito militar con institucionalidad con el respeto por la ley.
Jorge Basadre reconoce el personaje trágico que fue La Mar, que fue víctima de personajes que estaban permanentemente complotando, que conllevaron asu deportación a Costa Rica en 1829, donde falleció el 11 de octubre de 1830.
Según Carmen Mc Evoy, La Mar cuando se despide de los sirvientes de gobierno les abraza y les dice “yo lo único que quiero que sepan es el amor que yo siento por el Perú y la pena que me da alejarme”.