Argentina está en "transición al crecimiento", según el Banco Mundial
La inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 . Foto: Andina.
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en "transición" hacia la recuperación del crecimiento en 2025, "única forma" de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney.
[Lee también: Apec 2024: sector privado firma compromiso para erradicar el cáncer de cuello uterino en Perú]
EL AÑO QUE VIENE ARGENTINA REDUCIRÍA LA POBREZA
En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, "estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza", afirmó.
"Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año", apuntó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina.
PIB TODAVÍA SE CONTRAE ANTES DE CRECER
"Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza", añadió.
El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5% en 2024, pero crecerá 5% en 2025
Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, William Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7%, tras el 3,5% de septiembre.
Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107%, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país.
PRIMERO “TENER UNA BASE MACROECONÓMICA, ANTES DE CRECER DE NUEVO”
"Es un logro", expresó William Maloney.
El ajuste en Argentina "ha tenido costos, sin lugar a dudas", agregó, y dijo que el gobierno de Javier Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. "Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos".
"Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo", precisó William Maloney.
(Con información de AFP).