Deportes

¡Orgullo peruano! Cristhian Pacheco se consagró bicampeón panamericano en Santiago 2023

El peruano le dio al Perú la primera presea dorada en Santiago 2023. En el podio también se encuentra nuestro compatriota Luis Osto.
CRISTHIAN PACHECO

El peruano Cristhian Pacheco ganó la primera medalla de oro para el Perú. Foto: AFP

El peruano Cristhian Pacheco ganó la primera medalla de oro para el Perú. Foto: AFP
7:21 horas - Domingo, 22 Octubre 2023

"¡Vamos Perú!, ¡Vamos Perú!, ¡Vamos Perú!, era el grito de aliento, al unísono, de los peruanos cuando Cristhian Pacheco estaba a punto de cruzar la meta en parque O'Higgins de la capital chilena. Esos gritos se transformaron en algarabía cuando el atleta huancaíno, de 30 años, no solo se consagró bicampeón panamericano en maratón, sino también consiguió la primera medalla de oro para nuestro país en Santiago 2023.

El atleta peruano, que posee el récord del maratón panamericano, se impuso con un tiempo de dos horas, 11 minutos y 14 segundos.

[Lee también: Santiago 2023: Gladys Tejeda ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos]

Pacheco había renunciado a participar en agosto en el Mundial de atletismo de Budapest priorizando la defensa de su histórico triunfo en los panamericanos de Lima, donde fijó el nuevo récord del evento en 2:09:31.

Pero la alegría no termina aquí, pues el podio se completó con otro peruano: Luis Fernando Ostos, quien se quedó con la medalla de bronce al cronometrar un tiempo de 2:12:34. La presea de plata fue para el chileno Hugo Catrileo (2:12:07).

Cristhian Pacheco

CRISTHIAN PACHECO A PASO FIRME 

Los doce maratonistas masculinos tomaron la salida a las 07H00 locales en una mañana fresca y nublada en la capital chilena, con una temperatura alrededor de los 10 grados. El trazado de 21 kilómetros, que se completó dos veces, transitó por los barrios de Santiago Centro y Providencia hasta la línea de meta en el interior del parque O'Higgins.

Cristhian Pacheco se puso a la cabeza después de un temprano y breve liderato del dominicano Álvaro Luis Abreu.

El peruano pasó por primera vez por la meta de la explanada de Campo de Marte junto a su compatriota Ostos con un tiempo de 1:07:43.

El chileno Catrileo alcanzó después a Pacheco pero, superado el kilómetro 25, el campeón tomó distancia y enfiló el camino a la meta en solitario.

El peruano aún guardaba reservas de energías y aumentó el ritmo mientras el recorrido transitaba por la emblemática avenida Alameda frente al Palacio de la Moneda, con decenas de ciclistas acompañando a los corredores.

Alentado por los aficionados locales, Catrileo trató de recortar ventaja pero Pacheco entró con más de un minuto de ventaja en los dos últimos kilómetros en el parque O'Higgins, donde le dio tiempo a tomar una bandera peruana y envolverse en ella al convertirse en bicampeón panamericano.

Pacheco, que compitió en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 (52º lugar) y Tokio-2020 (60º), ha exhibido un gran momento de forma este año con un undécimo lugar en el maratón de Sevilla, donde fijó un nuevo récord nacional (2:07:38).

(TVPerú/AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Deportes

Peruano opina